“El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo y el rugido del león” Félix Rodríguez de la Fuente.

Su firme determinación a la hora de llevar a cabo sus propósitos defensores de especies como el lobo, especie considerada antiguamente alimaña, le sirvió para enemistarse con una parte de la sociedad que no veía con buenos ojos que se promoviera la defensa de un animal que se adentraba en los pueblos y acaba brutalmente con la vida de su ganado.

Viñeta de Mingote publicada en ABC tras la muerte de Félix

Era tal la aversión que sufría el lobo, que Félix salvo a dos lobeznos de morir apaleados a manos de ganaderos. Estos dos lobeznos fueron criados por Rodríguez de la Fuente y su mujer, y no hicieron más que acrecentar el amor y respeto que Félix sentía por estos animales.

“El día que el hombre mal informado, acabe con la vida externa a sus epitelios, acabará consigo mismo” F. Rodríguez de la Fuente.

En el inicio de su carrera como naturalista Félix participó en rtve realizando cortas intervenciones en un programa de tv, las cuales le valieron para demostrarle al público sus dotes  como orador, las cuales no eran otra cosa que el resultado de la pasión que sentía el divulgador por aquello que contaba. Sin lugar a duda estas breves intervenciones fueron el preludio de participaciones en radio, la creación de su primer documental “Señores del Espacio”, y posteriormente el rodaje de la serie mundialmente conocida “El hombre y la Tierra”, “Planeta azul”  o la “Enciclopedia Salvat de la Fauna” entre otras muchas obras.

“El hombre es síntesis del Universo, el planeta es síntesis del Universo, entre el hombre y la Tierra hay el abrazo profundo, el cordón umbilical irrompible, que puede haber entre el niño y la madre, cuando el niño está en el claustro materno. Si el cordón se rompe el niño muere, y la propia madre está en peligro” F. Rodríguez de la Fuente.

Félix Rodríguez de la Fuente fue un pilar fundamental sobre el que se asientan muchas instituciones en la actualidad. Fue vicepresidente de Adena (actual WWF) cargo gracias al cual impulsó la promulgación de Parques Naturales y Nacionales y logró la conservación por ley del halcón peregrino y del lobo ibérico. Además fue firmante del acta de la fundación de la Sociedad Española de Ornitología.

En esos años José Antonio Valverde, gran amigo de Félix y uno de los más grandes biólogos que ha dado nuestro país, también alcanzaría una gran repercusión internacional por oponerse a los planes de desecación de las Marismas del Guadalquivir que el Ministerio de agricultura quería ejecutar, siendo fundamental para la designación del actual Parque Nacional de Doñana. Poco tiempo después Félix Rodríguez de la Fuente y Adena impulsarían la creación del Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, en Segovia. Estas dos actuaciones están consideradas, hoy en día, como los primeros ejemplos de acuerdos de custodia del territorio en nuestro país.

Primera parte  

                    

  Segunda parte

Documental sobre la vida de Félix Rodríguez de la Fuente emitido por rtve en el programa Espacios Naturales

Estos son solo unos pocos ejemplos de la gran obra y repercusión que tuvieron las actuaciones de Félix Rodríguez de la Fuente.
En la actualidad, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente lucha por preservar y difundir su legado, Benigno Varillas escribió en 2010 la primera biografía autorizada “Félix Rodríguez de la Fuente: Su vida, mensaje de futuro” y RTVE creó con motivo del 30 aniversario de su fallecimiento una sección dentro de su web donde se puede ver (y escuchar) on line gran parte de su obra.

“La apasionante actividad de observar la naturaleza” que es lo mismo que “auscultar los latidos de corazón de la tierra. En la tierra, en la conducta de los animales se encierran profundos misterios” F. Rodríguez de la Fuente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de