El proyecto “Los tesoros del río: conservación de náyades, cangrejo de río ibérico y visón europeo” es una iniciativa desarrollada por ADEFFA, la Associació de Defensa i Estudi de la Fauna i Flora Autòctona, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su convocatoria de ayudas. 

Las principales acciones del proyecto han consistido en el desarrollo de actividades de mantenimiento ex situ y de cría en cautividad de especies en el Centro Camadoca de cría de fauna salvaje en Santa María de Merlès (Barcelona).

Para contribuir al mantenimiento y la cría en cautividad de la náyade Margaritifera auricularia se han realizado tareas de mantenimiento y seguimiento de la cría. Además, se han llevado a cabo labores de control y alimentación de los ejemplares, además de la toma de valores del agua de los estanques donde habitan las náyades. Para criar más ejemplares se ha construido un nuevo estanque de 5.000 litros de capacidad.

En cuanto al visón europeo, se han habilitado nuevas instalaciones para acoger cinco ejemplares nuevos y se ha reformado las ya existentes en el centro. Todos los ejemplares han sido supervisados y alimentados diariamente, además se ser pesados y desparasitados periódicamente.

El proyecto también ha prestado una especial atención a la divulgación y sensibilización ambiental. Para ello se han organizado dos jornadas de captura del cangrejo de río invasor -especie que coloniza los hábitats del cangrejo de río ibérico- en la Riera de Merlès, en Santa María de Merlès. También se han celebrado talleres de sensibilización ambiental  en la conservación de las especies autóctonas en peligro de extinción, dirigidos a escolares.

Un conjunto de actividades que han servido para contribuir a evitar la extinción de la náyade, el visón europeo y el cangrejo de río ibérico en el ámbito de actuación del proyecto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de