Presa de la Forata, Valencia

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha anunciado el permiso de las obras de renovación de los equipos electromecánicos e hidromecánicos de los desagües de la presa de Forata.

La inversión que asciende a más de 1,25 millones de euros, forma parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo), que incluye la inversión en la Comunidad Valenciana de más de 32,79 millones de euros con cargo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Con esta inversión se generará en la Comunidad Valenciana 821 empleos.

Descripción de las actuaciones

La presa de Forata, situada en el río Magro en el término municipal de Yátova, fue construida en los años 60 y se utiliza para el riego de más de 1.300 hectáreas de frutal ubicadas en la comarca de la Ribera Alta. En la actualidad es el único elemento laminador de las crecidas del río Magro (afluente del ríoJúcar).

Después de cuarenta años de servicio de la presa se hace necesario renovar los elementos que contribuyen a reforzar la seguridad de la misma. Por ello se van a sustituir algunos elementos de las compuertas del aliviadero (los de transmisión y elevación). En el desagüe de fondo y en el túnel de desvío se renovarán íntegramente los sistemas de aireación y accionamiento y se sustituirán las compuertas de regulación de aguas abajo.

En la toma de agua, tanto el sistema de accionamiento como las compuertas de seguridad de aguas arriba, serán sustituidas.

Durante los trabajos a realizar, tanto de la obra civil, como de maquinaria e instalaciones, se mantendrán permanentemente los niveles de seguridad requeridos en la presa y de operatividad del embalse.

Estas actuaciones completan las llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar en las presas de su ámbito, con el objetivo de optimizar la explotación e incrementar la seguridad de las mismas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de