La Unidad de Producción Hidráulica (UPH) del Noroeste ha informado que cerró el año pasado con los mejores registros históricos para un mes de diciembre. La unidad, que gestiona 32 centrales de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria consiguió una producción conjunta de 391,3 GWh en los últimos días de 2019.

La producción hidráulica en el noroeste de España cerró diciembre con los mejores datos para este mes desde que se tienen registros. De hecho, los últimos días de 2019 registraron una producción conjunta de 391,3 GWh, un 41% más que en diciembre de 2018. Esos buenos datos de producción están en parte motivados por las lluvias que se dieron en los dos últimos meses del ejercicio.

Así, con la producción de los últimos meses del año se logró compensar la mala racha arrastrada en los meses anteriores, que nos dejaron imágenes de embalses muy por debajo de su capacidad debido a la ausencia de precipitaciones.

Aun así, los datos del cómputo de producción de la UPH para el año pasado decrecieron un 30% en comparación con 2018, con una comparación de 1.584 GWh frente a los 2.052 de 2018, un año especialmente favorable en términos meteorológicos.

Equilibro en las cifras de producción hidráulica

En el caso del centro de control de Montearenas, en Ponferrada, León, las precipitaciones permitieron en el último tramo del pasado ejercicio que se diera un equilibrio de las cifras, permitiendo su equiparación con las previsiones de producción realizadas antes del inicio de 2019.

Por otra parte, por cuencas, fue la del Eume la que permaneció más estable comparando los datos entre 2018 y 2019, reduciendo su producción en un 20%.

Diciembre histórico

Solo el mes de diciembre supuso el 25% de la producción total anual para UPH Noroeste y también fue testigo de un hecho singular.

Se trata del mes en que todos los embalses del territorio llevaron a cabo la función de reguladores del caudal de los ríos, por la que vertieron agua de forma controlada por encima de la producción de energía hidroeléctrica con el objetivo de evitar desbordamientos en el cauce de los ríos.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/records-produccion-hidraulica/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de