Para empezar, queremos resaltar la importancia de las restauraciones ecológicas de humedales en espacios degradados, poniendo como ejemplo 3 casos emblemáticos: la importante labor de la Fundación Global Nature en más de una decena de humedales a lo largo de los últimos 20 años, la recuperación de una gravera abandona en el río Tormes gracias a la custodia del territorio y al nacimiento de la Fundación Tormes-EB y la transformación realizada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares de una antigua depuradora en una reserva ornitológica.

  • Actuaciones de la Fundación Global Nature en humedales

La Fundación Global Nature ha tenido desde su creación, hace ahora 20 años, la restauración y gestión de los humedales como su principal línea de trabajo, un gran proyecto para recuperar los humedales españoles. El objetivo de la Fundación Global Nature ha sido demostrar que uno de los hábitats más sensibles y amenazados de la Unión Europea, los humedales, pueden ser restaurados y gestionados desde la iniciativa social, en este caso una ONG que genera múltiples alianzas con colectivos locales (propietarios, usuarios del territorio, agricultores, tejido social, etc.) y administraciones para generar oportunidades de desarrollo socioeconómico en el medio rural tan necesitado de nuevas ideas y proyectos.

Trabajo de la Fundación Global Nature en diversos humedales

  • Recuperación de una gravera abandonada en el río Tormes por la Fundación Tormes-EB

Las 30 hectáreas de la finca Las Riberas (Almenara de Tormes, Salamanca) fueron explotadas durante más de dos décadas como gravera. Tras el cese de la extracción, los terrenos abandonados sin restaurar fueron utilizados como vertedero descontrolado. La adquisición de los terrenos en custodia por parte de la Fundación Tormes-EB en 2000 detuvo el proceso de degradación y desencadenó en la ejecución de un ambicioso proyecto de restauración ambiental y paisajística, junto con la creación del Centro de Iniciativas Ambientales.

Como señalan desde la Fundación Tormes-EB, donde hace 12 años se acumulaban escombros y RSU ahora anidan garzas imperiales, avetorillos y aguiluchos laguneros, incluso esporádicamente morito y águila pescadora.

Entrevista sobre la recuperación de la gravera y la creación de la Fundación Tormes-EB

  • Reserva ornitológica de Azuqueca de Henares

La Reserva Ornitológica Municipal ocupa una superficie de casi 100.000 metros cuadrados, de los que 60.000 corresponden a las cuatro lagunas interconectadas (del Chorlitejo, del Calamón, de la Garza y de la Focha), que funcionaron como depuradora de Azuqueca de Henares hasta el año 2003.

La reserva acoge también un arboreto de más de 6.000 metros cuadrados poblado de las especies más representativas del bosque de ribera: tarays, alisos, fresnos, álamos, chopos, sauces y olmos.

Para dar a conocer este espacio protegido, el Ayuntamiento elaboró el documental "Un oasis cercano" sobre la reserva, con el patrocinio de la empresa Saint Gobain Isover, que fue premiado en el Festival de Cine Ornitológico de Ménigoute (Francia) en 2010.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-05-11-12/1570680/

En una recopilación sobre documentales de humedales importantes para nuestro país no podía faltar la joya de la corona, el Parque Nacional de Doñana. Tampoco podía faltar otro de nuestros Parques Nacionales más conocidos, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

  • Parque Nacional de Doñana

Doñana es uno de los humedales más importantes de Europa y está incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.

La singularidad de Doñana se debe a la gran diversidad de biotopos y especies que alberga. Además de la marisma, ecosistema que se caracteriza por su alta productividad, un conjunto de unidades ambientales excepcionales confluyen aquí: la playa, las dunas móviles y los corrales; el monte con sabinares, alcornocales y pinares, englobados bajo la denominación local de "cotos"; numerosas lagunas dispersas entre la vegetación y una zona de transición que enlaza y separa a todos, la vera.

Félix Rodríguez de la Fuente le dedicó en 1979 4 episodios de la exitosa serie de documentales El Hombre y la Tierra:

El Hombre y la Tierra
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-parque-nacional-donana-1/1459049/


http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-parque-nacional-donana-2/1459051/


http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-parque-nacional-donana-3/1460090/


http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-parque-nacional-donana-4/1460093/

  • Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

También tuvieron cabida en El Hombre y la Tierra, con 2 capítulos:

Tablas de Daimiel
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-tablas-daimiel-1/1454782/


http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-hombre-y-la-tierra/hombre-tierra-fauna-iberica-tablas-daimiel-2/1454784/

  • Documental "El toro amigo"

Documental realizado por el naturalista Luis Miguel Domínguez sobre la vida de un toro de lidia desde su nacimiento hasta la plaza de toros. Como dice su autor, es un documental realizado “para taurinos y antitaurinos”.

El documental aborda el día a día de “Amoroso”, un toro bravo que nace en Doñana y que luego es llevado a las dehesas de Olivenza en Badajoz.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de