PIXABAY

Buena parte de los ecosistemas marinos y oceánicos del planeta experimentan una degradación y pérdida de biodiversidad crecientes, junto con otras alteraciones derivadas del cambio climático. Ante esta evidencia, España respalda los esfuerzos de la comunidad científica y de organismos e instituciones internacionales “para implementar acciones decididas y urgentes a fin de proteger y conservar nuestros mares y océanos”. “Es el momento de redoblar esfuerzos para revertir ese deterioro de los ecosistemas marinos y costeros”, dijo el martes en Lisboa el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas

Morán ha participado en la capital portuguesa en la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas para impulsar el debate multilateral sobre la agenda de conservación marina y de lucha contra el calentamiento global, así como de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En su intervención, el secretario de Estado ha reafirmado los compromisos adquiridos por España para garantizar que de aquí a 2030 los ecosistemas marinos recuperen su integridad y riqueza biológica, en beneficio de las personas, el planeta, el clima y la economía a escala nacional, regional y global.

En este sentido, ha recordado que nuestro país se marcó como objetivo -en la Declaración de Gobierno de la emergencia climática y ambiental aprobada a principios de 2020- proteger al menos el 30% de la superficie marina de España en 2030 mediante la declaración y gestión efectiva de nuevas áreas marinas protegidas.

Y antes de esa fecha, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha marcado un nuevo hito intermedio: superar en 2025 el 25% de superficie marina protegida, con el fin -ha dicho- de “desarrollar una adecuada resiliencia ante los impactos del cambio climático, mejorar el rendimiento de las pesquerías y salvaguardar la biodiversidad y los recursos marinos de nuestras aguas”.

Todo ello se complementa, además, con los esfuerzos realizados por el Gobierno en el plano internacional para lograr un marco de protección global para los océanos, en el contexto del Convenio sobre Diversidad Biológica y en futuros convenios multilaterales.

Ciencia y cooperación

La Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas, organizada de manera conjunta por los gobiernos de Kenia y Portugal, pretende reafirmar también la búsqueda de soluciones para una gestión sostenible de los océanos de la mano de la mejor ciencia disponible y mediante la innovación tecnológica en el uso de los recursos marinos.

En este sentido, Morán ha defendido que resulta “indispensable” contar con la colaboración y el compromiso de la comunidad científica, de todas las administraciones implicadas, así como de los sectores productivos y del conjunto de la sociedad. Y ha puesto como ejemplo el modelo puesto en práctica por España en la elaboración de los planes de gestión de los espacios marinos protegidos, con procesos participativos e inclusivos para la necesaria toma de decisiones. “Atender a la emergencia climática y ambiental requiere, más que nunca, de la acción conjunta de todos”, ha subrayado.

Fuente: MITECO

Artículo de referencia: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/hugo-mor%C3%A1n-es-el-momento-de-redoblar-esfuerzos-para-revertir-la-p%C3%A9rdida-de-biodiversidad-y-la-degradaci%C3%B3n-de-los-ecosistemas-marinos-y-costeros/tcm:30-542186



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de