FUENTE: FREEPIK

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 24 de enero los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo que marcarán la gestión del agua en España hasta el año 2027. Este documento se ha elaborado para luchar contra el cambio climático y la mayor recurrencia de fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones. Para ello, se han establecido más de 6.500 medidas que movilizarán una inversión de 22.844 millones de euros.

El agua es el recurso natural más preciado de la Tierra, vital para la existencia de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Es el líquido más abundante de la Tierra, cubre tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta, y por ello debe gestionarse de manera sostenible. Cuidar nuestro patrimonio hídrico, así como anticiparnos a los escenarios climáticos será de vital importancia para el futuro, ya que cada vez dispondremos de menos agua para abastecer nuestras necesidades.

Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo 2002-2027

Los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo suponen una herramienta esencial para orientar de manera correcta la gestión del agua, definiendo las líneas de actuación que debemos llevar a cabo. Al mismo tiempo, este documento se alinea con la Directiva Marco del Agua y el Pacto Verde Europeo.

La Directiva Marco del Agua estableció que era obligatorio realizar este ejercicio en todas las cuencas hidrográficas. En España hay 25 cuencas hidrográficas, donde 12 cuencas hidrográficas dependen de la Administración General del Estado porque atraviesan más de una comunidad autónoma.

Se trata de un ejercicio muy complejo, que se inició a finales del año 2019, abarcando diferentes momentos importantes hasta el día de hoy. De manera muy sintética, el objetivo de este ejercicio es conocer cuáles son los volúmenes de agua de los que disponemos y cómo priorizar las distintas demandas de agua para un plazo temporal determinado. En este caso, el plazo de tiempo para este ejercicio abarca desde el año 2022 hasta el año 2027.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destaca que:

Por primera vez, estos planes incorporan de manera coherente los escenarios del cambio climático y fijan caudales ecológicos para todas las masas de agua. Asimismo, se han incluido planes específicos para espacios emblemáticos como Doñana, el Mar Menor, el Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel o la Albufera de Valencia.Teresa Ribera

¿Dan respuesta a los desafíos del cambio climático?

Las medidas que contienen los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo tienen los objetivos primordiales de dar respuesta a los desafíos del cambio climático, reduciendo el riesgo de sequias e inundaciones, así como contribuir a alcanzar los objetivos ambientales y proteger la biodiversidad de nuestro país.

La planificación incluye más de 6.500 medidas dotadas con una inversión de 22.844 millones de euros, las cuales se repartirán de la siguiente manera:

  • Más de 10.600 millones de euros (46,7%) serán financiados por la Administración General del Estado.
  • Casi 8.300 millones de euros (36,3%) serán financiados por las autonomías.
  • Más de 2.300 millones de euros (10,2%) serán financiados por la Administración Local.
  • Más de 1.500 millones de euros (6,7%) correrán a cargo de otros agentes financiadores.

Las partidas de inversión incluidas en este documento se repartirán de la siguiente manera:

Finalidad Importe
Infraestructuras de saneamiento y depuración 6.643,67 millones de euros
Infraestructuras de regadío 5.070,70 millones de euros
Infraestructuras de abastecimiento 2.259,74 millones de euros
Gestión del riesgo de inundación y seguridad de infraestructuras 2.077,96 millones de euros
Restauración y conservación del dominio público hidráulico 1.293,83 millones de euros
Infraestructuras de desalinización y reutilización 1.269,60 millones de euros
Otras finalidades 4.228,91 millones de euros
IMPORTE TOTAL 22.844,41 millones de euros

FUENTE: PIXABAY

¿Qué diferencias existen con los anteriores Planes Hidrológicos?

La principal diferencia que podemos observar respecto a los Planes Hidrológicos de Primer Ciclo y los Planes Hidrológicos de Segundo Ciclo es que los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo incluyen por primera vez la figura del caudal ecológico. Este nuevo documento determina la existencia de caudales ecológicos para consolidar la protección de ecosistemas, masas de agua y territorio.

Los expertos estiman que el agua media disponible de los caudales de los ríos españoles ha disminuido un 12% en las últimas cuatro décadas. Las proyecciones de futuro no son nada halagüeñas, puesto que puede haber una reducción del agua media disponible de entre el 14% y el 40%.

Teresa Ribera lo explica de la siguiente manera:

No podemos garantizar el abastecimiento para el agua de boca o para usos económicos dependiendo exclusivamente de la lluvia. La importancia de las aportaciones adicionales como el agua desalada y el agua reutilizada es muy alta, puesto que son tan preciosas como el agua de superficie y el agua de los acuíferos. Teresa Ribera

Hoy en día, el 40% de los recursos subterráneos de los acuíferos se encuentra en mal estado de conservación. Además, los Planes Hidrológicos de Tercer Ciclo tienen como objetivo asegurar que la utilización de las aguas de los acuíferos no superen su capacidad de regeneración.

Es necesario realizar una mayor inversión en materia de saneamiento y depuración de las aguas parar subsanar los retrasos acumulados por España a la hora de cumplir la normativa europea sobre protección de aguas residuales, así como garantizar que el agua esté en buenas condiciones de uso y pueda ser reutilizada.

Fuentes: Redacción Ambientum, La Moncloa, MITECO



0 0 votes
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments