La presencia y aumento de la cantidad de microplásticos en los medios acuáticos es una realidad mundial, que afecta tanto a los organismos vivos como al propio medio ambiente, y está motivada en gran parte por el estilo de vida de ‘usar y tirar’ implantado en la sociedad actual.

Si hasta hace poco la fuente del problema se centraba en la basura de los grandes plásticos (hasta 270.000 millones de toneladas en los océanos), desde el último tercio del siglo pasado los fragmentos de plástico, fibras y gránulos, conocidos como microplásticos, se consideran como un nuevo tipo de contaminante de preocupación ambiental emergente por sí mismo.

Microplásticos

Entendemos los microplásticos como fragmentos de menos de 5 mm de tamaño que, por su gran producción, uso y consumo, tanto de origen primario como secundario, ya están considerados como contaminantes emergentes, actualmente de los más importantes y en continuo crecimiento.

Los microplásticos generan gran cantidad de impactos ambientales, especialmente cuando alcanzan aguas continentales u oceánicas, pero también se detectan en aguas residuales e incluso de consumo, si bien en estas últimas sin ningún riesgo conocido hasta la fecha para el ser humano.

A día de hoy, y todos ellos recientes, son escasos los trabajos e investigaciones que han identificado o cuantificado microplásticos en aguas residuales y de consumo, teniendo en cuenta, por ejemplo, que las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), tanto urbanas como industriales y sus fangos, suponen una vía de llegada de microplásticos al medio ambiente.

Por su parte, las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP) actúan eficazmente frente a este problema caso de encontrarse en aguas brutas destinadas a potabilización.

No obstante, también es cierto que existe una falta de métodos estandarizados de muestreo y análisis de estos microcontaminantes, lo que hace necesario el desarrollo de técnicas de muestreo, cuantificación y extracción, que conciten un amplio consenso.

Jornada técnica

Para aclarar un poco más esta realidad, la revista y portal web Tecnoaqua y el Grupo de Trabajo de Microplásticos de la Comisión II de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) organizan la jornada técnica ‘Los microplásticos: preocupación emergente en las aguas. Incidencia, evaluación de sus potenciales efectos, análisis y determinación, y eliminación’.

Esta jornada tendrá lugar en Valencia, en el marco de la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua-Efiaqua, el próximo 2 de octubre de 2019. Actúan como patrocinadores de la jornada las empresas: Aqualia, DAM, Iproma, Laboratorios Munuera y Suez.

Fuente: TECNOAQUA,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de