Para frenar el constante y rápido deterioro del Mar Menor y las posibles «repercusiones graves para la actividad turística y para la pesca», Medio Ambiente plantea varias medidas que ya estudian instituciones y colectivos afectados, como ayuntamientos y comunidades de regantes.

Los expertos, que en un primer momento se planteaban alcanzar en el año 2015 los niveles de calidad del agua exigidos por la Unión Europea, admiten ya que la contaminación del Mar Menor es tan grave que el nuevo objetivo debe ser el periodo 2021-2027.

Entre las propuestas destaca la de instalar una batería de pozos en los acuíferos paralelos a la línea de costa del Mar Menor. La idea es que puedan bombear 10 hectómetros cúbicos de agua al año que en lugar de ir a parar a la laguna serían derivados a la desalinizadora de El Mojón (San Pedro del Pinatar), cuya capacidad habría que aumentar. El presupuesto sería de unos 587 millones de euros.

El agua serviría para el riego de cultivos y el rechazo de salmuera «es posible que deba ser sometido a un proceso de desnitrificación previo a su vertido al Mediterráneo a través del emisario submarino» de la depuradora Mar Menor Sur, según la propuesta de los técnicos para el nuevo Plan de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Otra idea es instalar una red de drenajes en la rambla de El Albujón para frenar el avance de los nutrientes y de arrastres de la Sierra Minera. La inversión sería de 4 millones de euros que al igual que la ampliación de la desalinizadora deberían costear los regantes.

También se propone recuperar humedales como el del Carmolí, comprado por el Ministerio de Medio Ambiente al de Defensa; mejorar las prácticas agrícolas con la sustitución de ciertos productos; e incluso la compra o expropiación de terrenos por las administraciones públicas.

Depuradoras

Estas medidas se sumarían a las del Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia 2006-2010, el Programa Agua del Ministerio de Medio Ambiente y el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015, que hacen incidencia en la mejora y construcción de depuradoras.

El presidente de la Confederación Hidrográfica, José Salvador Fuentes Zorita, destaca como vías para reducir los vertidos urbanos al Mar Menor la construcción de la nueva depuradora de Los Alcázares y la una conexión de las depuradoras de San Javier y Los Alcázares a un emisario que lleve las aguas al Mediterráneo.

Zorita anuncia que el Ministerio de Medio Ambiente hará «un gran esfuerzo» para reducir en los próximos años la contaminación del Mar Menor con medidas como un mayor control de otras ramblas, y aprovechó para pedir «la máxima» colaboración de los ciudadanos, los regantes, la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de