La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha remitido una carta al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en la que le insta a invertir un total de 2.184.000 euros en las localidades de la provincia de Teruel en las que existen problemas de abastecimiento de aguas.

La petición tiene su origen en una moción del equipo de Gobierno de la Diputación (Partido Socialista-Partido Aragonés), aprobada en el último pleno, y en la que se urgía a la institución provincial a que exigiera al Ministerio de Medio Ambiente la misma celeridad y el mismo tratamiento que ha tenido con Barcelona a la hora de aprobar el Real Decreto que fija la conducción de aguas a esta ciudad.

El vicepresidente de la Diputación, Inocencio Martínez, aseguró ayer en rueda de prensa que "si el Ministerio de Medio Ambiente, que es quien tiene que realizar los informes y aprobarlos, en el caso de Barcelona y por ser una necesidad acuciante, utiliza unos medios determinados y acorta los plazos muchísimo, nosotros tenemos que pedir que se haga lo mismo con los pueblos de Teruel".

Por eso, la DPT en su misiva solicita que se "apliquen los mismos trámites" y dado que ante la necesidad de Barcelona "ha acortado plazos y ha hecho que la aportación económica haya sido más rápida, tenemos que aprovecharnos y decir que no sólo Barcelona tiene necesidades; también en la provincia de Teruel, y aunque sean pueblos muchos más pequeños, tienen los mismos derechos".

En concreto, la carta detalla el plan de trabajo aprobado por la Diputación Provincial de Teruel, el listado de municipios con problemas de urgente necesidad, así como la inversión que se debería realizar para resolver la situación y que asciende a 2.184.404 euros.

El vicepresidente de la DPT señaló que "tendrá que invertir todo, si quiere quedar bien con Teruel, igual que ha quedado con Barcelona", además apuntó que "yo creo que lo hará".

CONTENIDO DEL PLAN

El plan de trabajo aprobado por la Diputación Provincial de Teruel incluye la realización de sondeos de localización de nuevas captaciones, explotación, aforo y las analíticas correspondientes.

En algunos casos, son continuación de los trabajos iniciados en 2007 y su objetivo es el de garantizar el abastecimiento de agua para consumo de boca durante todo el año, incluyendo el verano cuando se incrementa, de manera considerable, la población de estas localidades.

Las poblaciones que se incluyen en este plan son Abejuela, Allepuz, Arens de Lledó, Blesa, Calamocha, Fórnoles, La Mata de los Olmos, La Portellada, La Puebla de Valverde, Mezquita de Jarque, Peñarroya de Tastavins, Monroyo, Peralejos, San Agustín, Torre de Arcas y Valdelinares.

ACTUACIONES URGENTES

Por otro lado, el presidente de la DPT, Antonio Arrufat, recordó que la institución provincial tiene en marcha un plan de Actuaciones con Carácter Urgente que se creó en 2005 y por el que se han atendido ya 169 peticiones.

Insistió en que "la Diputación tiene una línea de apoyo a Ayuntamientos de cara a atender las actuaciones que son necesidades urgentes relacionadas con el agua".

Así, recientemente se han aprobado obras en las localidades de Campo de Visiedo, Almohaja, Barrachina, Blesa, El Pobo, La Portellada, La Puebla de Valverde, Ojos Negros, Peñarroya de Tastavins, Terriente, Tramacastilla, Torrelacárcel y San Agustín.

Los responsables políticos recordaron también que en lo que va de año, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios ha distribuido agua en camiones cisterna a las localidades de El Vallecillo, Blesa, Obón, Ejulve y El Villarejo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de