Los profesionales de la industria del agua a nivel internacional reunirán este Marzo en Melbourne, Australia para enfrentarse a los retos de la sequía y el cambio climático en OzWater09, el mayor evento anual del país sobre los problemas relacionados con la gestión del agua.

Clasificado como el continente habitado más seco del mundo, y la fama que goza Australia por su clima seco, hacen que sea el país ideal para un evento como OzWater09 tan significativo, con muy altas expectaciones.

Otros desafíos que contribuyen a la situación urgente en Australia son el cambio climático, condición que se prevé que afectará a Australia más que a cualquier otra nación desarrollada, el crecimiento rápido de la población, la degradación ecológica, la construcción de centros de desalinización, y la prioridad de la gestión del agua entre la industria, la agricultura y los ciudadanos. Para los visitantes a la feria será una oportunidad de explorar numerosas opciones y hacer planes para el futuro.

Australia, lider en conservación de agua

Para apaliar la escasez de agua y los efectos adversos del cambio climático, Australia se ha convertido en un líder en la conservación del agua y un buen ejemplo del desarrollo sostenible de este recurso. Las medidas implementadas en la actualidad incluyen el reciclaje del agua, la utilización de recursos alternativos, la creación de programas públicos de infraestructura tales como centros de tratamiento de agua, sistemas de irrigación de agua reciclada, la aprobación de reformas en la industria agrícola y la promoción de la planificación urbanística de los recursos de agua.

Entre las iniciativas ofrecidas al pueblo australiano figuran la adquisición de aparatos domésticos de bajo consumo de agua y la instalación de depósitos de agua para la captura de aguas pluviales, un sistema ya adoptado por un 19% de las casas del país, que ha dado unos resultados óptimos.

Otra innovación del sector es que Australia es uno de los pocos países que ha desarrollado un mercado para la comercialización de agua mediante un sistema de comercio, o sea el alquiler de fuentes de agua durante un determinado período de tiempo. No sólo ayuda al gobierno en la gestión más eficaz de sus recursos, sino también fomenta el valor del uso y consumo responsable del agua entre la población y las distintas regiones geográficas. Otro programa de gran éxito en Australia ha sido el desarrollo de la tecnología de las plantas de desalinización para convertir el agua del mar a agua potable, un método que está ganando importancia por todo el mundo.

Desalinizadoras españolas en Australia

Con referencia a la reciente Expo de Zaragoza, dedicada al agua y su conservación, los profesionales españoles del sector del agua ofrecerán una importante contribución en OzWater09, maximizando el progreso logrado para las obras futuras. La influencia de empresas españolas en Australia se ve reflejada en los contratos ya firmados para la construcción de varias plantas de desalinización.

Las tecnologías y variadas soluciones ofrecidas por los españoles tendrán un papel muy significativo dentro del ámbito de OzWater09 y unirán a estos dos países, de características similares en lo que se refiere a los retos climáticos y las dificultades en la gestión de los escasos recursos de agua.

Desde el 16 hasta el 20 de marzo los participantes en OzWater09 abordarán el tema “De los Retos a las Soluciones,” con énfasis en las reformas gubernamentales, los cambios climáticos y sus efectos, y las avances técnicas entre otros, mediante discursos por personajes claves del sector, talleres de trabajo y la presentación de investigaciones científicas y técnicas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de