SARGA participa el día 7 de noviembre en las jornadas técnicas de Riegos del Alto Aragón “Avances en riego por goteo en cultivos extensivos”, donde se expondrán la experiencia de campo de la empresa pública con distintos sistemas de riego por goteo en cultivos de maíz en la Finca La Alfranca (Pastriz).

De esta manera, en la ponencia se dará a conocer la experiencia realizada, así como alguna de las conclusiones provisionales, entre las que cabe destacar el ahorro de hasta un 18% de volumen de agua en un riego por goteo en extensivos frente al riego por aspersión. Además, existen otra serie de ventajas que se expondrán en la participación de SARGA, ya que se ha observado que:

  • Esa tipología de riego resulta técnicamente viable.
  • Se comprueba que en los suelos de baja calidad agronómica y con problemas de salinidad supone una mejora respecto a otros sistemas de riego presurizado y tradicional.
  • Permite establecer uniformidad de riego y desarrollo más uniforme del cultivo.
  • Mayor eficiencia en el uso de fertilizantes y correctores.
  • Da solución al problema del viento en el Valle del Ebro, evitando así los costes pro deriva en el riego por aspersión.
  • Funciona con menor presión de servicio lo que se traduce en un equipamiento más ajustado de bombeo con menor consumo energético.

No obstante, la investigación en esta parcela de La Alfranca, finca experimental del Gobierno de Aragón, se encuentra en una fase de evaluación, puesto que todavía se está estudiando y obteniendo resultados en torno a la productividad del cultivo, el estudio económico basado en los costes de instalación, mano de obra y amortización, además del ahorro energético derivado.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de