El PP dedica un epígrafe a su compromiso con el medio ambiente, llamado “Respetuosos con el medio ambiente”. En este apartado destacan la delicada situación medioambiental en España y denuncian la inexistencia de una estrategia nacional en materia ambiental y la pobreza de las políticas en mitigación del cambio climático.

Por eso, con el fin de definir una política que, además de cumplir los objetivos europeos en materia de reducción de emisiones, sea generadora de empleo y abarque todos los ámbitos (agua, movilidad sostenible, energía, contaminación acústica, biodiversidad, residuos…), el Partido Popular propone una serie de medidas concretas en este ámbito.

Entre las propuestas de los populares, destaca la ausencia de referencias a la energía. En concreto, a la energía nuclear, aunque en apartados anteriores sí aparece como un elemento destacado de su programa. De hecho, el PP propone la gestión de las nucleares de acuerdo a los dictados de las autoridades tanto nacionales como internacionales.

Otra idea destacable es la promoción de un pacto nacional basado en la unidad de cuenca para la gestión integral del agua, acompañado de medidas de ahorro y recuperación de aguas residuales.

La renovación del parque móvil de la administración general del Estado es otra de sus medidas. En concreto se sugiere la sustitución por “vehículos más eficientes energéticamente” al finalizar la vida útil de los actuales.

También se comprometen a incrementar el patrimonio forestal español y el desarrollo de este sector. El partido de Rajoy promete favorecer el aprovechamiento de la biomasa, y coordinar, junto a las comunidades autónomas y los propietarios forestales, una gestión sostenible de los bosques.

Destaca la mención a la caza como actividad “compatible con la conservación del medio ambiente y el desarrollo rural”, y prestan especial atención a las especies en peligro.

Por último, subrayan la importancia de la sensibilización ciudadana respecto al medio ambiente, aunque no concretan medidas al respecto.

Aunque estas son sus propuestas en materia ambiental, en el apartado del programa dedicado al empleo también se hace hincapié en varios sectores directamente relacionados con la sostenibilidad, como la energía, el sector agroalimentario, la pesca sostenible o la industria.

Este es un resumen de la política medioambiental del Partido Popular, pero no es la única. Los demás partidos tienen mucho que decir en este campo. Mañana analizaremos las propuestas del PSOE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de