El pasado día 2 de marzo se ha realizado en la sede de la Confederación del Guadiana en Badajoz una reunión para plantear las Propuestas de Proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la demarcación Hidrográfica del Guadiana correspondiente al 2º ciclo de planificación 2015-2021.

A la reunión han asistido diversas asociaciones de regantes tanto de las provincias de Badajoz como de Huelva, representantes de la confederación, agricultores y personas interesadas.

Se ha realizado un pequeño resumen de los datos contenidos en el proyecto de revisión y se ha abierto un turno de preguntas para que los asistentes manifestaran su acuerdo y las objeciones que considerasen oportunas a dicho proyecto, que serán tenidas en cuenta junto con las realizadas por los asistentes a la reunión que se realizara el día 5 en Ciudad Real para tratar este misma cuestión en la otra parte de la cuenca.

Dentro de las conclusiones que se extraen del proyecto están: 

Que las previsiones de crecimiento no han sido tan grandes como se esperaba por lo que se mantienen las mismas previsiones para regadío y abastecimiento. 

Se mantiene la limitación de aguas dentro de la cuenca.

Se está posponiendo la consecución de objetivos medioambientales que marca la directiva Marco, por falta de recursos, hasta 2027 o 2033.

La dotación presupuestaria se está dedicando mayoritariamente a la depuración de forma prioritaria ya que se engloba dentro de las condiciones necesarias para conseguir los objetivos medioambientales y cumplir con la directiva Marco. 

Se prevé que en 2033 todas las masas de agua estén en buena calidad excepto una que por motivos geológicos y de las formaciones que atraviesa va a ser imposible que cumpla con los criterios de calidad.

Se han ampliado las hectáreas de regadío en la provincia de Huelva, no obstante ya se encontraban dentro de las previsiones realizadas por el plan anterior.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de