En la Convención de Ramsar se definieron los humedales como "Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Con él, se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 2.177 humedales de 168 países. España se incorporó a la lista el 4 de septiembre de 1982 y agrega en la actualidad 74 humedales, que suman 303.090 hectáreas, y entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

Declaraciones Christopher Briggs, Secretario General de la convención Ramsar

En 2014 se celebra el Año Internacional de la Agricultura Familiar, por lo que el lema elegido este año para el Día Mundial de los Humedales ha sido "Humedales y agricultura", dado que están íntimamente ligados uno a otro.

A menudo los humedales se han considerado un obstáculo para la agricultura, y todavía siguen siendo drenados y recuperados para habilitar terrenos agrícolas. Pero cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de