Conservar y proteger el río Cesar

Una inversión de 2.500 millones de pesos para conservar y proteger el río Cesar, fue anunciada este martes por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, en el marco de su visita a Valledupar. El proyecto es una estrategia piloto que busca apoyar la construcción de una planta de aireación de la corriente del río para su descontaminación.

El anuncio lo hizo el Ministro de Ambiente en el marco del primer encuentro con autoridades del sector minero-energético y ambiental con la participación de los alcaldes del departamento del Cesar. "Nosotros vamos a acompañar a la Corporación y a la región en el proceso de recuperación integral que incluye la descontaminación del río Cesar". Explicó el titular de la cartera ambiental.

El director Corpocesar, Kaleb Villalobos, resaltó que para recuperar el afluente se necesita tecnología punta y es necesario que abarque un plan integral para su sostenibilidad: "el plan comprende diversos proyectos sectoriales y territoriales, así como ambientales globales; entre los que se encuentra la construcción de una planta piloto de aireación del agua como estrategia inicial, pero además deben confluir todos los actores involucrados para alcanzar una gestión integrada que redunde en beneficio integral del desarrollo territorial del Cesar".

Por su parte el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, agradeció el compromiso del Ministro Murillo por los aportes a la recuperación del río Cesar y presentó resultados de la primera caracterización sobre minería ilegal en los 25 municipios del departamento. "Hemos tenido todo el nivel de acercamiento de estrechar esa relación institucional con la empresa privada para poder articular de la mejor manera y abordar los temas ambientales y de responsabilidad social empresarial que apuntan a la conservación de los ríos de la región con ciencia y tecnología", expresó el Gobernador del Cesar, quién impulsa programas de formalización minera en el departamento.

El Jefe de la cartera ambiental hizo énfasis en que hay que abrir caminos hacia una minería responsable y dijo:"hay que articular la minería responsable con el sector público, con las comunidades, con la sociedad civil. Cuando se trata de soluciones de desarrollo económico y de conservación ambiental hay que tener mucha colaboración de todos".

Finalmente el ministro Murillo y el Director de Corpocesar visitaron el río Cesar e inspeccionaron el punto donde se descargan las aguas residuales del sistema lagunar del Salguero sobre el río Cesar.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de