La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el derrame de químicos en el Río San Pedro, municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, que se suscitó tras la volcadura de un tráiler que transportaba 44 contenedores con polímero, sustancia empleada en el tratamiento de aguas. 

Tras el incidente, ocurrido en el kilómetro 24.5 de la carretera federal número 45, personal de esta Procuraduría realizó una visita de inspección en materia de suelo contaminado y levantó el acta correspondiente.

En el sitio la PROFEPA ordenó a la empresa transportista la remediación del suelo contaminado por derrame de diesel y aceite del tracto camión. Ésta contrató a una compañía para que de manera inmediata se diera a la tarea de limpiar el sitio afectado. 

De igual manera la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizó visita de inspección en el ámbito de su competencia.

Cabe destacar que al lugar de los hechos acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como personal de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos Municipales, Protección Civil Estatal, Policía Federal y la CONAGUA, a fin de atender el evento y evaluar los posibles daños a la población y al ambiente.

Como medida de control se hizo un movimiento de tierras, aguas arriba del punto del derrame, con la finalidad de crear un “tapón” al río y evitar la dispersión del contaminante, el cual de acuerdo a la información técnica proporcionada por la CONAGUA no es tóxico. 

La Delegación Federal de la PROFEPA en Aguascalientes informó que el tráiler transportaba 44 contenedores, cada uno con 200 litros de polímetro.

La PROFEPA vigilará el cabal cumplimiento de las medidas ordenadas a la empresa a fin de garantizar la total restauración de los daños ambientales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de