Dicho foro sirvió para debatir sobre un sistema para garantizar las políticas de tarificación de este preciado líquido con el fin de incentivar un uso eficiente y sostenible del recurso.

Manuel J. Marchena Gómez, Consejero Delegado de EMASESA inauguró la jornada, acompañado de: Fernando Moreno, Director General de Aqualia; Roque Gistau, Presidente de AEAS y Pierre-Yves Monette, Secretario General de EUREAU, Federación Europea de Asociaciones Nacionales de proveedores de agua potable y servicios de agua residuales.

Fernando Moreno, como representante de una empresa privada que gestiona el agua, insistió en que hay que ser muy exigentes a la hora de demandar al operador que realice una excelente gestión de un recurso tan escaso y, al mismo tiempo, tan necesario para la vida. Y Roque Gistau incidió en que el agua es un recurso natural con un valor impresionante para la mejora y calidad de la vida de los ciudadanos, por lo que “se trata de un servicio público”. 

Por otra parte el Pierre-Yves Monette, Secretario de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Servicios de Abastecimiento y Saneamiento, que tiene más de 60.000 operadores y empresas y da servicio a más 4 millones de ciudadanos europeos, quiso hacer hincapié en la recuperación de los costes.

Estrategias de participación

La ponencia presentada por Lucas Díaz Gázquez, Director de Aqualia Zona Sur, se basó en las “Estrategias de participación social para el desarrollo sostenible”. Destacó que, desde que a finales del año 2000 se aprobó la Directiva Marco del Agua (DMA), “se fijó fórmulas y principios de desarrollo común a nivel europeo de la gestión del agua de una manera ordenada e integral”.

Precisamente, algunos de los planteamientos que establece la normativa es la tarificación como elemento para promover la utilización sostenible de los recursos. Contabilizar su funcionalidad dentro del medio natural y su uso como recurso. Proteger los ecosistemas acuáticos, terrestres y humedales. Y, por último, establecer el principio de recuperación de costes ya mencionado.

Díaz Gázquez aseguró que con gestión y desarrollo sostenible habrá que preservar la calidad del elemento devolviendo el agua a su medio natural a través de la depuración. “Tendremos que aprovechar al máximo el recurso (reutilización) y concienciar a la sociedad de que ha de hacer un uso responsable, aunque el agua es algo de todos: ciudadanos, administraciones y empresas”.

Agua y eco-eficiencia

José de Castro Morcillo, Director Técnico de AEAS, encabezó la Mesa Redonda “H20 10. Agua y eco-eficiencia: recuperación de costas”.
 
Según Leandro Piedra, Director de Contratación de Aster Sistemas de Control, y presente en esta mesa redonda sólo un 2,4% de la masa de agua es agua dulce; de esa cifra únicamente el 0,2% va a parar al abastecimiento que busca esa eficiencia del agua.

Mª Luisa García, Directora Comercial e Innovación de Emasesa, fue la encargada de presentar la segunda ponencia de la jornada titulada “Importancia de la sociedad y su participación, claves en la excelencia de gestión del recurso”.

Por último el encuentro se clausuró con la presencia de José Luis Contioso García, Presidente de ASA; María Luisa García, Mariano Orozco, Presidente de la 6ª Área de AEAS y Lucas Díaz Gázquez.