La Comisión Europea (CE) ha aprovechado su participación en la quinta conferencia internacional «Nuestro océano», que ha acogido Bali (Indonesia) del 29-30 de octubre, para anunciar que destinará 300 millones de euros a una serie de iniciativas centradas en combatir la contaminación de los océanos por plásticos, en conseguir que la economía azul resulte más sostenible y en mejorar la investigación y la vigilancia marítima.

Tal cantidad se suma a los 550 anunciados en la edición anterior de la conferencia, que tuvo lugar en Malta. Bruselas ha destacado que ha cumplido ya con casi la mitad de los 35 compromisos asumidos entonces. En esta ocasión, el Ejecutivo comunitario asumirá 33 nuevos retos, informa Ep.

En uno de ellos, por ejemplo, la CE aunará fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros socios internacionales para poner en marcha una coalición de acuarios.

El objetivo es que estos centros organicen actividades permanentes en sus instalaciones y modifiquen también sus políticas de compras a la hora de gestionar de forma más sostenible los comedores colectivos y las tiendas, eliminando todos los artículos de plástico de un solo uso. Se pretende contar con, al menos, 200 acuarios inscritos para 2019.

Hasta la fecha, 106 acuarios de 33 países ya apoyan la nueva coalición «World aquariums #ReadyToChange to #BeatPlasticPollution» (Acuarios mundiales #Preparados para el cambio para #Luchar contra la contaminación causada por los plásticos).

«Necesitamos a los océanos y los océanos nos necesitan a nosotros», insiste el comisario de Asuntos Marítimos y Pesqueros, Karmenu Vella.

Fuente: ABC,

Artículo de referencia: https://www.abc.es/natural/vivirenverde/abci-destinara-300-millones-euros-para-combatir-contaminacion-oceanos-201810311245_noticia.html,