El consumo medio de agua en los hogares españoles es de unos 132 litros por persona y día, según la encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua del INE (el último dato disponible es de 2014). Hay que tener en cuenta que el gasto se duplica en una vivienda con jardín, indican en la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).

Sin embargo, un uso eficiente estaría entre 50 y 100 litros por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas, según la ONU.

Aunque en los últimos años han calado ciertos hábitos de consumo básicos, como ducharse en lugar de bañarse o usar el lavavajillas en lugar de fregar, queda mucho por hacer. Y no solo en España. Según la ONU, se prevé que en 2030 casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico.

Las nuevas tecnologías son las que más están haciendo por poner freno al derroche. Cada año, novedosos dispositivos y aplicaciones (apps) están recalando en el mercado para ayudar a ahorrar millones de litros en las viviendas.

Agua

Algunos de los inventos llevan sello español. AquaReturn es un dispositivo que desde su creación en 2013 por el alicantino Alfonso Cuervo-Arango ha conseguido reducir el consumo en más de 590 millones de litros y ha evitado la emisión de 5,4 millones de kilos de CO2.

Se trata de un aparato de pequeño tamaño que impide la salida de agua hasta que alcance una temperatura de al menos 35 grados, evitando el desperdicio y reduciendo el gasto de gas o electricidad de la caldera o termo.

“Cuando abrimos el grifo del lavabo el equipo analiza la temperatura del agua que va a entregar al usuario y, si es inferior a los 35 grados, es desviada a través de una electroválvula hacia una bomba que la inyecta donde realmente debería estar, a la tubería del agua fría, para que la vuelva a llevar a la caldera, formando un circuito cerrado”, señala Cuervo-Arango.

Cuando ha alcanzado la temperatura adecuada, el aparato emite un aviso acústico para indicar que ya se puede abrir cualquier grifo del agua caliente sin que se desperdicie agua fría o templada. El ahorro conseguido es de 28 litros al día, 10.000 litros por persona al año.

El equipo, testado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al CSIC, supone un ahorro económico de unos 80 euros al año en una vivienda con cuatro miembros.

Además, como no se desperdicia agua templada, hay que añadir otros 70 euros de ahorro en energía cada año. Se coloca bajo el lavabo en unos minutos y sin obras. Su coste es de 347 euros y se amortiza en dos años y cuatro meses.

Fuente: El País / SANDRA LÓPEZ LETÓN,



9
Dejar una respuesta

avatar
9 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
1 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
9 Autores de comentarios
TeresaRafa FerrandizCarmenGema Martínez HernándezMiguel Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Carlos Caso
Huésped
Carlos Caso

Doy fé de que es una maravilla. Lo tengo desde 2013 y ya no entiendo una casa sin este dispositivo. Deberían obligar a que las viviendas nuevas, lo incorporasen de serie.

Ramón Pascual
Huésped
Ramón Pascual

Desde que lo tengo en casa me cuesta creer que no sea obligatorio tenerlo. El ahorro de agua y energía es increíble. Creo que todos deberíamos tenerlo y colaborar en hacer este planeta sostenible.

Catalina
Huésped
Catalina

Estamos encantados con AquaReturn!!!! No sólo ahorramos agua y energía con el consiguiente ahorro económico, sino que además contribuimos a conservar el medioambiente. Todos deberíamos tenerlo!

Carlos
Huésped
Carlos

Totalmente de acuerdo con la noticia!
En principio lo compré por el ahorro en las facturas, que tras 4 años ya es una cantidad considerable. Sin embargo lo que me encanta en el día a día es saber que estoy poniendo mi granito de arena para mejorar nuestro planeta. No me ha dado ni un solo fallo, pero aún así creo que lo volvería a comprar. Lo recomiendo a todo el mundo.

Miguel
Huésped
Miguel

Yo lo instalé porque tengo recirculacion en casa y me costaba un dineral todos los meses mantener la tubería caliente.
Desde que lo tengo he ahorrado más de 100 € al mes y tengo la sensación qué hago un favor al medio ambiente.
Lo recomiendo sin ninguna duda.

Gema Martínez Hernández
Huésped
Gema Martínez Hernández

Es un lujo abrir el grifo del agua caliente y que solo salga caliente, sin esperar mientras derrocho agua fría. Lo tenemos instalado en casa mas de 2 años y no ha dado problemas, además lo instalamos nosotros mismos. Es muy fácil.
Me gusta educar a mis hijos en pequeños hábitos que ayuden al planeta y la utilizacion de Aquareturn es uno de ellos por el ahorro que supone de agua.

Carmen
Huésped
Carmen

Yo instalé el aparato del que hablan, Aquareturn, hace como seis años y estoy feliz! Me gusta mucho saber además que es un invento de un español!
Tengo claro que a partir de ahora lo tendré siempre, aunque cambiara de casa… Una vez lo pruebas, no eres capaz de ver cómo se desperdicia litros y litros de agua cada día nunca más. Además del ahorro económico que supone… Fue un pequeño esfuerzo comprarlo, pero está más que amortizado y es nuestra pequeña aportación para cuidar el planeta. Lo recomiendo sin duda!

Rafa Ferrandiz
Huésped
Rafa Ferrandiz

Tengo uno desde hace cinco años. Sin duda lo recomendaría a quien quiera tener garantizado un importante ahorro de agua en casa y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Teresa
Huésped
Teresa

Estamos encantados con este aparato! Mi hermana lo tiene desde hace años y siempre que iba a su casa me llamaba la atención. Al final, no nos hemos podido resistir y lo hemos instalado nosotros mismos. Su uso es muy sencillo y nos alegra estar contribuyendo a mejorar la salud de nuestro planeta.