Fotografía: © Isaac Fernández Galisteo – www.naturalezavision.net

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/47/193 de 22 de febrero de 1993.

El lema para este año 2019 es “No dejar a nadie atrás”.

El Marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible establece 17 objetivos. Los países y sus sociedades deben emprender un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar nadie atrás. Ahí se desarrolla el Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Actualmente el reparto del agua no es el adecuado y para el año 2050 se espera que al menos un 25% de la población mundial viva en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce. La sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición.

Agua

Como biólogo y fotógrafo de naturaleza, he tenido la posibilidad de documentar el agua en todos sus estados.

En su estado líquido, he podido maravillarme con los paisajes del mar de coral en el océano pacífico donde se encuentra la Gran Barrera de Coral en las costas de Australia, o con los diversos lagos del valle del Rift, como el lago Naivasha en Kenia, que alberga un edén de avifauna y el humedal del Delta del Okavango, en Botsuana, un auténtico paraíso para la fauna africana del desierto del Kalahari.

En su estado sólido, no hay nada inigualable como las espectaculares esculturas que forman los icebergs de la Antártida.

Finalmente, en su estado gaseoso, no pude resistirme a inmortalizar en imágenes las imponentes nubes lenticulares que se forma en torno al monte Fitz Roy en la Patagonia argentina.

Debido a que el agua es la fuente de vida del planeta, se hace imprescindible la protección y restablecimiento de los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, montañas, humedales, los río, los acuíferos y los lagos.

Cursos relacionados que te pueden interesar

Enlaces relacionados que te pueden interesar

Fuente: Isaac Fernández Galisteo – Técnico de Medio Ambiente de Ambientum,