Semana Mundial del Agua 2016

La Semana Mundial del Agua, celebrada en Estocolmo, representa el foco anual de las cuestiones hídricas del planeta. El SIWI (Instituto Internacional del Agua de Estocolmo) es la encargada de organizar este evento, cuyo tema principal este año es el agua para el crecimiento sostenible. El año pasado, más de 3.300 personas y cerca de 300 organizaciones de 130 países participaron en este acontecimiento.

Toda una red de profesionales de distintos sectores y países se congrega en Estocolmo para intercambiar ideas y desarrollar soluciones urgentes para todos aquellos problemas relacionados con el agua. Para nuestra futura prosperidad, el agua resulta un elemento clave, donde todos juntos tenemos que marcarnos el objetivo de lograr un mundo racional del agua.

El programa de este año se compone de más de 140 eventos de diferentes formatos que cubren una gran variedad de temas como energía, saneamiento, alimentación, cambio climático o gestión del agua entre otros.

2016 se muestra como un año crítico para abordar el papel del agua en la agenda de desarrollo post 2015. Este programa se desarrolló en 2015 a través de dos acontecimientos fundamentales:

2015 fue el año de las cumbres mundiales sobre la reducción del riesgo de desastres y las finanzas para el desarrollo, cuyos eventos tienen gran importancia para el desarrollo del agua, administración y gestión de la misma.

La Semana Mundial del Agua 2016 con sede en Estocolmo hará un seguimiento al tema “El agua y el empleo” de las Naciones Unidas, pero lo hacen en un contexto más general de desarrollo sostenible, y de este modo contribuir directa o indirectamente a la propuesta SDG8 “promover el crecimiento sostenible y un empleo decente y productivo para todos”. Por tanto, este tema centrado en el crecimiento sostenible abordará temas como las dimensiones sociales y humanas en todas las regiones del mundo.

El enfoque principal será el “agua para el crecimiento sostenible”, pero en esta semana se realizará un seguimiento más general sobre la aplicación de los ODS relacionados con el agua y el nuevo acuerdo sobre el clima. Colocada entre política e investigación, la Semana Mundial del Agua es también un lugar para explorar nuevas ideas y perspectivas en el ámbito del agua y el crecimiento sostenible.

Con el fin de ampliar el alcance, enriquecer el debate y fomentar la participación, SIWI promueve la cooperación y alienta a las organizaciones a co-convocar eventos en la conferencia. En la sesión de apertura del evento, los ponentes tendrán que deliberar acerca de la importancia del agua para el crecimiento sostenible, lo que implica y exige la comunidad mundial, además de marcarse el objetivo de lograr una aplicación coherente de la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Durante el Día de Jóvenes Profesionales, el 30 de agosto, se abren las puertas de forma gratuita a todas aquellas personas entre 16 y 35 años de edad para inspirar y animar a todos ellos en el ámbito del agua y su desarrollo. El tema pricipal será "Los líderes del futuro", disfrutando durante un día completo de actividades temáticas y tres seminarios centrados en alentar a los jóvenes a construir sus carreras en el mundo del agua. El día comenzará con un balance de lo que ocurrió en 2015, debatiendo cómo cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. Posteriormente, la jornada seguirá centrándose en cómo llegar a ser durante este proceso un auténtico profesional joven.

 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de