“El Plan Hidrológico del Ebro va a mejorar la gestión integral del agua y contempla las obras de regulación reclamadas por La Rioja”, afirma Ceniceros

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado  que el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2015-2012 "va a mejorar la gestión integral del agua y su calidad, cumpliendo los objetivos de la Directiva marco, y, además, contempla las obras de regulación que desde La Rioja venimos reclamando desde hace mucho tiempo y permite el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial que esta comunidad merece".

En este sentido, y en respuesta a una pregunta parlamentaria, José Ignacio Ceniceros ha explicado que en la cuenca del Ebro la capacidad de regulación no llega al 50% de los recursos, y en la margen derecha, donde se sitúa La Rioja, la capacidad de embalse frente a las aportaciones anuales es mucho menor. Por ello, ha destacado, "es evidente que necesitamos incrementar la capacidad de disponibilidad de ese preciado recurso para garantizar un agua de calidad para nuestra población y para el desarrollo económico de nuestra región".

Además, según ha indicado, es preciso estar preparados para una disminución de las aportaciones hídricas provocadas por el Cambio Climático, por lo que ha considerado necesario realizar "obras que incrementen la capacidad de almacenamiento de agua y laminación de avenidas, y medidas de ahorro, eficiencia y modernización de regadíos".

"Defendemos que es compatible disponer de esas obras de regulación con el mantenimiento de un buen estado ecológico de nuestros ríos", ha declarado el presidente del Gobierno riojano al tiempo que ha resaltado el compromiso ambiental de La Rioja en el Plan Hidrológico. "No hay otra comunidad que haya contemplado tanta densidad de reservas fluviales ni haya presentado un plan de medidas tan ambicioso en materia de depuración de sus aguas como La Rioja", ha asegurado.

Asimismo, ha subrayado que este Plan es el resultado de una "amplísima participación" y, tanto en el Consejo del Agua de la Demarcación como en el Consejo Nacional del Agua, "fue aprobado por una gran mayoría de los representantes elegidos democráticamente de acuerdo a la ley de aguas y por una abrumadora mayoría de los usuarios del agua".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de