Ayer, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), embarcaron en el buque oceanográfico Hespérides para realizar una campaña de 42 días de duración durante la que recogerán y analizarán muestras de agua de una de las regiones de mayor trascendencia sobre el clima del planeta: el Atlántico Ecuatorial.

La expedición forma parte del proyecto MOC, “Memoria Oceánica del Clima”, cuyo objetivo es mejorar nuestro conocimiento sobre el papel de los océanos en el clima de la Tierra. La investigación, en la que participan varias instituciones nacionales e internacionales, está liderada por investigadores del CSIC.

Los investigadores zarparon ayer desde Fortaleza (Brasil) y desembarcarán en Mindelo (Cabo Verde) el 16 de mayo. Durante el trayecto, tratarán de comprender mejor la magnitud del transporte y las transformaciones que experimentan las aguas intermedias en su viaje desde el océano austral hasta su reincorporación como aguas superficiales en el Atlántico ecuatorial. “Se trata de un proceso que dura cientos de años y que tiene un papel crucial en el clima del planeta”, explica Josep Lluís Pelegrí, el investigador del CSIC que dirige la campaña.

Durante el viaje habrá mediciones constantes de salinidad y temperatura de las aguas, y se tomarán muestras en más de 300 puntos. Además, se lanzarán 14 boyas instrumentadas que medirán la salinidad y temperatura de las aguas intermedias (unos
100 metros de profundidad) durante dos años.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de