En los últimos años ha quedado constatado, ya con poca posibilidad de duda, una tendencia acelerada de cambio climático, en el que una de las regiones más vulnerables es precisamente la cuenca del Mar Mediterráneo. Esta zona es susceptible de sufrir temperaturas cada vez más elevadas y el aumento de la evapotranspiración potencial reduce los recursos hídricos disponibles y pone en cuestión la disponibilidad de agua en el modelo actual de sociedad.

En esta situación de compromiso, el papel de los bosques en la gestión sostenible del agua es crucial. Por otro lado, la menor disponibilidad de agua y el aumento del riesgo de incendios pueden comportar cambios regresivos en la cubierta forestal y favorecer los procesos de erosión.

Por estos motivos, es necesario que las administraciones locales tengan una visión del estado de la situación actual y de las necesidades de actuación, tanto desde la óptica de la gestión, como de la planificación y de la investigación. En este sentido, desde el CREAF, la Sociedad Catalana de Biología y la Institución Catalana de Historia Natural proponemos una discusión y reflexión abierta para contrastar los puntos de vista de investigadores, técnicos y administración.

Reflexión sobre la escasez de recursos

Los objetivos de la jornada son, pues, reflexionar alrededor de la respuesta de los ecosistemas terrestres a la limitación del agua, des de las pautas ecofisiológicas a nivel de planta, hasta las escalas regionales, así como ver cómo reacciona la sociedad catalana ante estos retos.

Esta jornada tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en Barcelona en la sede del Institut d’Estudis Catalans (C/del Carme 47), siendo la asistencia libre y gratuita.



1
Dejar una respuesta

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más mediático
1 Autores de comentarios
Josep Ribés Autores de comentarios recientes
  Suscribir  
el más nuevo más antiguo más votado
Notificar de
Josep Ribés
Huésped
Josep Ribés

Ya pueden discutir sobre esto en vez de sobre independencias surtidas.