Algunos organismos pueden sobrevivir sin aire, pero ninguno puede existir sin agua, recuerdan desde la organización Ecologistas en Acción, que en su “Guía para el ahorro de agua en los hogares” aconseja, por ejemplo, descongelar los alimentos en la nevera y nunca bajo el grifo para no malgastar 22 litros.

No solo es posible ser eficiente en la cocina, también en otras habitaciones de la casa, como apunta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que desde su cuenta en la red social Twitter insiste a diario en que #CadaGotaSuma.

Una ducha, sin ir más lejos, consume un 50% menos de agua que un baño. Y la colocación de una papelera en el servicio contribuye a minimizar la tentación de usar el inodoro como cubo de basura.

Del mismo modo, para no abusar del contenido líquido de la cisterna conviene introducir en su interior una botella de agua.

Agua

Administración y organizaciones coinciden, pues, en advertir sobre la importancia de que cada ciudadano asuma la gestión eficaz del recurso en la medida de sus posibilidades. En este sentido, el Mapama acaba de poner en marcha la campaña “El agua nos da la vida, cuidémosla”, que enfatiza en la sensibilización del conjunto de la sociedad.

Todos debemos tomar conciencia de que cada gota suma y de que tenemos que hacer un uso muy responsable del agua. Cada gota ahorrada hoy, es agua que tendremos para utilizar mañana”, recalcan.

El marcadamente seco año hidrológico 2016/17 finalizó con una precipitación media global en España de unos 550 milímetros, un 15% por debajo del valor medio del periodo histórico de referencia 1981-2010. Ni siquiera el otoño, la estación más lluviosa en nuestro país, consiguió frenar la caída libre del agua en los embalses.

El nivel de algunos de ellos era tan bajo que dejó al descubierto estructuras aún en pie de antiguos pueblos que fueron sumergidos en su momento para la construcción de estos pantanos.

Localidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León o Andalucía tuvieron que imponer restricciones al consumo de agua. Seguro que sus habitantes pusieron en práctica, si es que no lo hacían ya, útiles y sencillas acciones de ahorro como introducir aireadores en los grifos.

Fuente: ABC,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de