Iwater 2018

Iwater, el Salón Internacional del Ciclo Integral del Agua que organiza Fira de Barcelona, será por primera vez el marco de una nueva edición del Foro de la Economía del Agua, que se celebrará del 13 al 15 de Noviembre.

Un evento que ya se ha consolidado como un acto académico independiente en el debate actual sobre el modelo de gestión del ciclo integral del agua, la seguridad hídrica a largo plazo de las ciudades y de otras actividades y sobre los retos presentes y futuros del sector y de la gestión económica de recursos hídricos.

La novena convocatoria del Foro se celebrará durante el salón, el día 15 de Noviembre, en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

Acuerdo de colaboración entre Iwater y el Foro de la Economía del Agua

Entre ellas, destaca la celebración de un nuevo Foro de la Economía del Agua, una iniciativa impulsada por la Universidad de Alcalá hace ya tres años que ha sido reconocida como el mejor evento en el sector del agua desde su nacimiento (2016-ex aequo con Iwater) y en 2017. Por primera vez, el Foro tendrá lugar en el marco de Iwater en virtud de un acuerdo de colaboración entre las dos entidades.

¿Quién participa y qué novedades ofrece?

Este año participarán en Iwater unos 130 expositores, de 10 países, entre los que figuran empresas líderes como Bürkert, Contazara, Culligan, Likitech, Keller Ag, Prinze, Regaber o Sas Lacroix Sofrel, entre muchas otras.

El visitante encontrará los últimos avances y novedades del mercado, así como oportunidades para la transformación digital de la gestión eficiente y sostenible del agua a partir de tecnologías como el big data, iot o blockchain.

El salón ocupará el pabellón 1 del recinto de Gran Vía y se celebrará simultáneamente con otros tres eventos con los que compartirá sinergias y visitantes:

  • Smart City Expo World Congress, dedicado a las ciudades inteligentes.
  • Smart Mobility, sobre movilidad sostenible.
  • Circular Economy European Summit, sobre economía circular.

Iwater 2018 reunirá además operadoras, ingenierías, constructoras y entidades públicas, así como empresas con soluciones para la captación, tratamiento, distribución, transporte, almacenaje, saneamiento, depuración, reutilización, riego, gestión y consumo de agua para uso agrícola, urbano, industrial o doméstico.

En esta vertiente industrial, el certamen se propone mostrar soluciones punteras para todas las fases del ciclo integral del agua, así como dinamizar la actividad y el crecimiento de las empresas del sector y contribuir a su proyección internacional.

Valor del agua

El director académico del Foro, Gonzalo Delacámara, afirma que “es tal el valor del agua y de la seguridad hídrica que es imprescindible que ésta ocupe un papel mucho más destacado en la agenda política y en las decisiones corporativas”, subraya.

“Desde el Foro de la Economía del Agua entendemos que la gestión del ciclo integral del agua y, en el mismo, del ciclo urbano del agua, demanda superar enfoques fragmentados, parciales, sectoriales. Con frecuencia se ignoran las conexiones del agua con muchas otras políticas sectoriales, con el modelo de desarrollo social y económico en su conjunto y es prioritario, así, establecer esos vínculos con claridad” concluye Gonzalo Delacámara.

Los retos del agua a debate

Desde 2016 y hasta hoy, se han celebrado 8 Foros, mayoritariamente en Madrid y Barcelona, con la participación de importantes expertos y profesionales del sector público y privado del agua, de diferentes organismos internacionales (sistema de Naciones Unidas, OCDE, etc.).

Han contado con la asistencia de 4 premios Nobel, del relator oficial de la ONU en derechos humanos al agua potable y saneamiento, la ex enviada especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland, expertos de varias universidades nacionales e internacionales, así como de varias instituciones del sector.

En la edición que se celebrará en el marco de Iwater, el Foro de la Economía del Agua, contará con la participación de expertos como el miembro del consejo de agenda social del Foro Económico de Davos, Arthur Wood; el profesor de la Universidad de Oxford, Dustin Garrick; el fundador de la startup TrueFootprint, Fredik Galtung, o el fundador de la empresa especializada en blockchain Civic Ledger, Grantly Miles, entre otros.

El impulso que mueve al Foro de la Economía del Agua es abordar esos desafíos desde una óptica constructiva y alejada de apriorismos. Este esfuerzo ha cristalizado en el Libro Blanco de la Economía del Agua (McGraw-Hill), que contiene, entre otras muchas, aportaciones de altos representantes de Naciones Unidas, la OCDE, CAF Banco de Desarrollo para América Latina o el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras instituciones.

Además del auspicio de la Universidad de Alcalá, el Foro cuenta actualmente con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada y la editorial McGraw-Hill.

Fuente: Iwater, Ambientum,