El arroz es uno de los principales cultivos de los regadíos extremeños, con 26.063 hectáreas de cultivo en 2013. Extremadura es la segunda región productora de España después de Andalucía. Según ha indicado el director de Cicytex, Germán Puebla,, uno de los principales problemas del cultivo del arroz es el control de las malas hierbas pues disminuyen la producción y la calidad de la cosecha, además de incrementar los costes de la explotación.

Para atender las demandas del sector, los técnicos de Cicytex, junto con el Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Extremadura, están desarrollando una serie de estudios y ensayos para encontrar soluciones a este problema y evaluar la resistencia que las malas hierbas pueden presentar a los herbicidas.

Estos trabajos, que comenzaron en 2011, se centran en las malas hierbas más problemáticas en Extremadura: Echinochloa, Leptochloa y Cyperus. En cuanto a la primera, los trabajos han concluido y se ha elaborado una ficha técnica que estará disponible a principios de 2014 en la página web de la Consejería de Agricultura http://aym.juntaex.es/servicios/fichas_sanidad/indice_cultivos.htm.

Técnicas

En este caso, los técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura han puesto a punto una técnica para identificar con una prueba de laboratorio el ADN de las cuatro especies más comunes en Extremadura del género Echinochloa.
En cuanto al estudio de las malas hierbas denominada Leptochloa aún está en proceso. El objetivo es poder identificar, del mismo modo, mediante los marcadores moleculares, la especie a la que corresponde. Igualmente, se elaborará otra ficha técnica de esta mala hierba para que pueda a estar a disposición de los agricultores en la web de sanidad vegetal.(http://aym.juntaex.es/servicios/fichas_sanidad/indice_cultivos.htm)

También ha finalizado el trabajo acerca del Cyperus. En este caso se trata de una serie de ensayos, realizados a demanda del sector con el fin de conocer la eficacia de los productos para poder controlar estas malas hierbas. En estas jornadas se dieron a conocer las conclusiones de este estudio, que ya han sido publicadas en la revista Phytoma en junio de 2013. También se informó de cuáles son los herbicidas más eficaces según el estadio de desarrollo del cultivo y el momento más adecuado para utilizarlos.

María Dolores Osuna, investigadora de Cicytex, recordó que un uso inadecuado de herbicidas puede provocar la aparición de poblaciones resistentes que escapan al control. En este caso, es importante detectar el problema a tiempo, diagnosticar el mecanismo responsable de esas resistencias y dar solución al problema. Los técnicos señalaron que están estudiando posibles poblaciones resistentes ya encontradas en nuestra región.

Por su parte, el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Germán Puebla, insistió que en éste es un centro abierto a los agricultores para plantear sus problemas y cualquier cuestión que consideren de interés.

Investigadores

Las jornadas celebradas en Don Benito sobre las malas hierbas del arroz cumplen este año su carta edición. Además, de los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal y de Cicytex, en esta ocasión, han participado investigadores y técnicos de otras zonas de cultivo de arroz del país: el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, José María Osca; y del Servicio de Sandidad Vegetal de la Generalitat de Cataluña, Gemma Galimmany y Álvaro Tomás. En estas ponencias se abordó el control de las malas hierbas en los campos de arroz en Valencia y la aparición del caracol manzana en el Delta del Ebro en Cataluña, calificada como una especie invasora, y que está ocasionando graves daños en los campos de arroz de aquella región.

El encuentro concluyó con la celebración de una mesa redonda con la participación de empresas fitosanitarias, técnicos de Cicytex y del Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Extremadura, representantes de agricultores del cultivo del arroz y de la industria arrocera extremeña. Se estableció un debate con el público asistente en el que se manifestó la problemática actual del sector y se concluyó que es necesario la implicación de todas las partes: administración, centros de investigación, agricultores y empresas de productos fitosanitarios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de