Albacete acogerá el próximo 23 de octubre el I Congreso sobre Agricultura y Ganadería Ecológica, que organiza la Asociación CAAE, de agricultura ecológica. 

Han detallado que ha tenido lugar una reunión entre representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial, además de integrantes de la Asociación CAAE, que preside Francisco Casero, para perfilar la organización del congreso.

Francisco Casero ha destacado la importancia de Castilla-La Mancha en el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica y ha subrayado que se sitúa como la segunda comunidad autónoma en producción, con casi 230.000 hectáreas.

Ha incidido también en que Albacete ha sido el lugar elegido para albergar este congreso porque es un "referente" en la defensa de la producción ecológica "como alternativa de desarrollo rural".

Casero ha explicado que Albacete es la provincia líder de Castilla-La Mancha en producción de agricultura y ganadería ecológica, con 1.420 operadores, 64.269 hectáreas y 37 industrias, según los datos de 2009, concentrados sobre todo en el sur de la provincia, en Alcaraz y la Sierra del Segura, y en La Manchuela.

Francisco Casero ha enumerado también algunas de las ventajas de la agricultura y ganadería ecológica, como la sostenibilidad del sector; la innovación en la oferta agroalimentaria; la incorporación de nuevos recursos al sector agrario, como el turismo rural; y la creación de un modelo de beneficio social, en materia de salud o medio ambiente.

Entre los retos de la producción ecológica, destaca el desarrollo del sector agroindustrial, apoyando a las industrias; el fomento de la promoción para la comercialización interior y exterior; o el afianzamiento del sector productivo, agilizando las ayudas y la comercialización.

Ha explicado que todos estos temas se analizarán en el Congreso que tendrá lugar en Albacete, donde ha detallado que se darán cita expertos en distintas especialidades, con un formato de amplia participación con diferentes grupos de trabajo.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Modesto Belinchón, que ha estado acompañado del delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompó, ha trasladado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a los productores de agricultura ecológica.

Belinchón ha asegurado que este tipo de producción "es una verdadera apuesta de futuro para el sector agroalimentario de esta región".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de