El proyecto, que se desarrollará en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid, cuenta con una subvención de 300.000 euros.

Impulso del tejido empresarial

El objetivo de este proyecto es potenciar el trabajo en cooperación entre las mujeres que gestionan empresas en el medio rural, impulsando el tejido empresarial a partir de su propio desarrollo personal y profesional.

Igualmente pretende incentivar el desarrollo de capacidades empresariales en las mujeres empresarias e involucrar a las empresas en la potenciación de la mujer en el ámbito profesional, determinar líneas de negocio que incrementen la productividad de la economía rural, crear ámbitos de intercambio y cooperación y proporcionar una formación especializada en nuevas tecnologías.

Para ello, las actividades programadas son el análisis de los perfiles de las mujeres empresarias de los territorios rurales mediante encuestas y entrevistas, la identificación de las necesidades de las mujeres empresarias de los territorios socios del proyecto para aprovechar al máximo el talento empresarial y la definición de su proyecto empresarial al servicio del desarrollo territorial.

Red Rural Nacional

También se llevará a cabo el diseño, promoción y difusión de una plataforma electrónica en red para la comercialización y visualización de productos y formación especializada en nuevas tecnologías para el uso de la plataforma.

Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial. Para ello el Ministerio puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas, convirtiendo así a la Red Rural Nacional en depositaria de buenas prácticas al objeto de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones, e instituciones vinculadas al medio rural.

Se trata de que, mediante proyectos de cooperación, siempre en un ámbito de implicación de grupos de acción local radicados en varias comunidades autónomas, el medio rural, con sus instituciones y, sobre todo, con su población, una vez organizada bajo la fórmula de grupos de acción local se relacione con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos, convencidos de que la cooperación es un paso adelante como instrumento de desarrollo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de