También tendrá lugar la presentación oficial del concurso Masterchof, patrocinado por Proximel, cuyo ganador se hará con el monopolio de la compra pública alimentaria de todo el estado español

Las acciones se desarrollan en el marco de la campaña "Cortocircuito" de VSF Justicia Alimentaria Global que tiene como objetivo el fomento de los mercados alimentarios locales a través de la compra pública de alimentos basada en la producción local y familiar.

El próximo 27 de Septiembre la campaña "Cortocircuito", de la asociación VSF Justicia Alimentaria Global, se instalará en el mercado de San Fernando de Lavapiés en Madrid para dar conocer la fórmula clave para el necesario impulso de los mercados alimentarios locales: la compra de alimentos que se realiza desde las administraciones públicas.

¿En qué consistirá la ACCIÓN?

La acción que tendrá lugar en el mercado de Lavapiés gira en torno al montaje de un sorprendente stand en el que se lanza al mercado un producto inventado cuyo contenido se desvelará al transcurrir la acción. El vendedor ambulante llamará la atención de los transeúntes en el mercado y les invitará a probar el producto y participar en un juego interactivo que les acercará a la realidad de cómo se producen y comercializan los alimentos que cada día nos llevamos a la boca.

Las personas que participen deberán realizar un juego interactivo y escoger uno de los productos que ofrecerá el vendedor, y en él poder sentir la diferencia entre un alimento de proximidad y un alimento kilométrico.

El producto ficticio, que responde al nombre de Proximel de la marca DADONDE es además el patrocinador oficial del nuevo show televisivo del momento, MasterChof, cuyo ganador se hará con el control del monopolio de la compra pública alimentaria de todo el estado español, un mercado de 3.000 millones de euros!

En la misma instalación se podrá ver el vídeo promocional del concurso producido por VSF Justicia Alimentaria Global que pretende acercar a la población el debate sobre el origen y manipulación de los alimentos que se compran desde las administraciones públicas para abastecer colegios u hospitales, por ejemplo.

Compra pública de alimentos de proximidad: una herramienta para reactivar la economía

El poder de compra de alimentos de las distintas administraciones públicas es muy importante, se estima que se destinan entre 2.000 y 3.000 millones de euros a las compras alimentarias cada año. Así lo revela el estudio publicado por VSF Justicia Alimentaria Global, el cual informa que este volumen se destina hoy día a grandes empresas de catering, en concreto, sólo dos empresas controlan el 25% de los alimentos que abastecen los comedores escolares de todo el estado español.

Si este volumen de compra se realizara en mercados de proximidad estaríamos ante el catalizador definitivo para crear una red de mercados locales viables con unas consecuencias importantes a nivel económico, social y cultural. ¿Por qué? Porqué el fomento de los mercados alimentarios locales tiene unos beneficios ampliamente reconocidos como la generación de empleo, reactivación de las economías locales, asegurarse una alimentación sana y un precio justo para las personas productoras, además de la preservación del medio ambiente y las culturas gastronómicas de cada lugar.

Por estos motivos, desde la campaña "Cortocircuito" creemos que es imprescindible y urgente la puesta en marcha de una política pública que impulse y favorezca las iniciativas de compra pública de alimentos basada en una producción local y familiar. De la misma manera lo expone la Organización de las Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación (FAO) en su último informe Panorama de la alimentación escolar y las posibilidades de compra directa a la agricultura familiar en países de América Latina y el Caribe.

La campaña "Cortocircuito" está impulsada por VSF Justicia Alimentaria Global, una asociación que desde hace más de 20 años promueve un modelo de desarrollo rural justo a favor de la Soberanía Alimentaria en el mundo. "Cortocircuito" está financiada por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de