Multiplicador de amenazas

El cambio climático actuará como un "multiplicador de amenazas" en una región que sufre ya de una fuerte presión medioambiental y económica, según un documento denominado El cambio climático y la seguridad alimentaria en el Pacífico preparado para el encuentro en Copenhague por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO).

Las islas del Pacífico, afirman los expertos, “tendrán que hacer frente a la subida del nivel del mar, el calentamiento y la acidificación de los océanos, los cambios en el régimen de lluvias, de las horas de insolación y de la nubosidad, la alteración de las pautas de circulación oceánicas y atmosféricas y un incremento de la frecuencia de eventos climáticos extremos, tales como ciclones tropicales y sequías”.

Colaboración con los campesinos

"Los países y sus socios en el desarrollo tienen que garantizar que los campesinos reciben la mejor información sobre la elección de variedades agrícolas, así como de las opciones de gestión del agua y el suelo para adaptarse al cambio climático", explicó Alexander Müller, director general de la FAO

No sólo será una amenaza para la agricultura

“El cambio climático amenaza también de forma seria la sostenibilidad de la industria pesquera y tiene el potencial de debilitar la seguridad alimentaria en una región que es muy dependiente del pescado como fuente de proteínas”, aseguran los expertos.

Miembros de la FAO recuerdan que la pesca de subsistencia y comercial, en particular de las especies del atún, “son los pilares de muchas de las economías de las islas del Pacifico”.

Los cambios en la distribución y abundancia del atún, añaden,” tienen implicaciones serias sobre la viabilidad a largo plazo de la industria pesquera y conservera en el Pacífico occidental”.

Necesidad de apoyo

"Las negociaciones internacionales sobre el cambio climático deben tener en cuenta la relación estrecha entre seguridad alimentaria y calentamiento global", señaló Müller. "Todas las islas del Pacífico deben recibir apoyo para implementar sus Programas de acción nacionales de adaptación, que incluyen la cuestión de la seguridad alimentaria", concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de