En un receso de la reunión, Rosa Aguilar ha mostrado su satisfacción por el modo en el que se estaba celebrando el encuentro. "Hemos entendido todos que es necesario realizar un esfuerzo colectivo a favor de nuestros agricultores", ha destacado Aguilar, que ha agradecido a los consejeros la voluntad de consenso.

La ministra ha convocado a los representantes de las comunidades autónomas a una reunión extraordinaria e informal, previa a la adopción por parte del Colegio de Comisarios de la UE de los proyectos legislativos, un trámite que está previsto para el próximo 12 de octubre. Sobre esos textos, sobre los que por el momento sólo se han producido filtraciones,  cabe la inclusión de modificaciones.

Para ello, Aguilar ha subrayado que "es de suma importancia trazar un calendario intenso de trabajo de aquí al día 20, que es cuando se celebrará el Consejo de Ministros de la UE, para llegar a ese Consejo con una posición de Estado en torno a la PAC, para que con esa posición común, España responda en los términos necesarios a la propuesta formal que la Comisión dará a conoce el día 12 de octubre".

La negociación sobre la futura PAC llega a este momento decisivo después de un amplio e intenso debate en el seno de las instituciones comunitarias y nacionales y en el conjunto del sector agroalimentario después de que el 18 de noviembre de 2010 la Comisión Europea presentase su Comunicación. En junio de 2011, dio a conocer su propuesta sobre el Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2014-2020, que contempla que el presupuesto para la PAC se mantenga al nivel de 2013 en términos nominales. Para todo el periodo, plantea que la política agraria cuente con 386.900M?. Esta propuesta será objeto de negociación los próximos meses.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha considerado que ese planteamiento es "claramente insuficiente" y, en múltiples contactos oficiales y extraoficiales con las autoridades europeas, ha defendido la necesidad de que una PAC fuerte con una dotación presupuestaria suficiente.

El Gobierno de España, de la mano de comunidades autónomas y del sector, trabaja en la defensa de los intereses españoles, estableciendo alianzas con otros estados miembros, en particular con Alemania, Francia y Portugal, con quienes se colabora de forma estrecha, así como acercando posturas con Austria, Finlandia, Italia y otros estados miembros que compartan el interés en suscitar el debate en torno a la propuesta de la Comisión.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de