El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha anunciado la creación de un plan estratégico de la cereza para conocer “su potencialidad” y “reivindicaciones” y contribuir a mejorar las condiciones de uno de los sectores más importantes de Extremadura. Dicho plan, que se desarrollará de la mano de los expertos del sector, se hará “de abajo a arriba” para conocer “de primera mano” las preocupaciones del sector cerecero extremeño “e impulsar  aún más su proyección nacional e internacional”. Jorna hizo este anuncio durante la visita que ha realizado a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte en la localidad de Valdestillas. Durante la visita a las instalaciones, el consejero ha estado acompañado por el presidente de la agrupación, Emilio Sánchez, y el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

Asimismo, Santos Jorna apuntó que este tipo de visitas serán "comunes" desde la consejería de Políticas Agrarias, porque hay multitud de productos que son “prioritarios” para el desarrollo de nuestra comunidad autónoma.

La Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, es una cooperativa de segundo grado, integrada por 16 cooperativas de base de municipios del Valle del Jerte y La Vera.  La componen un total de 3.500 socios que gestionan aproximadamente 20.000 fincas. El presidente de la agrupación, Emilio Sánchez, realizó un balance de la campaña cercera 2015, en la que se han recogido 15,5 millones de kilos,  que supone una sensible bajada respecto a la anterior campaña, aunque apuntó que “el agricultor ha quedado contento” a pesar del daño producido por las lluvias. De toda la producción, Sánchez resaltó un incremento de dos puntos en la exportación de la cereza.

La cereza se ha convertido en un referente dentro del sector agrícola y alimentario en Extremadura y, su cultivo, ha dado proyección Internacional al Valle del Jerte.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de