La subdirectora general de productos ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, ha abordado con el sector porcino la situación actual de la producción y el mercado. Durante el encuentro, también, se han presentado nuevos proyectos de textos legales que afectan a la producción del porcino.

A la reunión han asistido representantes de la Asociación Nacional de Productores de Ganado porcino (ANPROGAPOR), la Asociación española de criadores de ganado porcino selecto ibérico puro y tronco ibérico (AECERIBER) y las Organizaciones Profesionales Agrarias (COAG, UPA y ASAJA), así como la Confederación de Cooperativas (CCAE), y representantes de las Asociaciones de las industrias cárnicas (ASOCARNE, FECIC, AICE Y APROSA).

El encuentro ha servido para realizar un profundo examen de la situación actual del sector porcino, evaluando los distintos aspectos relativos fundamentalmente a los precios, costes de producción, censos, sacrificios y comercio exterior.

Se ha destacado el excelente comportamiento de las exportaciones en 2008, que se han incrementado en más del 20% respecto a los datos del año anterior, hasta representar cerca de 1 millón de toneladas.

Durante la reunión, también se han examinado proyectos legislativos, de reciente o inminente entrada en vigor. En lo que se refiere a la nueva legislación nacional en materia de clasificación comercial de canales de cerdo, se ha analizado una primera propuesta de texto para un Real Decreto que podría aplicarse de manera armónica en todas las Comunidades Autónomas, cuyo objetivo sería establecer unas reglas generales para asegurar una correcta clasificación de los canales de porcino en España.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de