La Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, abordó con los representantes del sector productor e industrial PROPOLLO, AVIALTER, las organizaciones agrarias UPA y COAG y las Cooperativas Agroalimentarias la situación actual de la avicultura de carne.

El encuentro ha servido para realizar un profundo examen de la coyuntura actual de la avicultura de carne y se ha constatado que el crecimiento del consumo de esta carne ha impulsado la favorable evolución de los precios, desde el final del año 2008 y en las primeras semanas del 2009.

No obstante, se ha coincidido en la necesidad de un llamamiento a la prudencia a las industrias del sector, para evitar que estas alzas de los precios puedan desembocar en un aumento excesivo de la producción, sobre todo cuando las cotizaciones de las últimas semanas apuntan auna estabilización o incluso ligeros descensos.

Otro dato positivo que se ha destacado es el importante aumento de las exportaciones en el sector, con un incremento de más del 11% del comercio hacia otros estados miembros y en más de un 40% en las destinadas a terceros países, con un cifra global que ha superado las 100.000 toneladas, cantidad destacable en un sector con un porcentaje de autoabastecimiento que no supera el 95%, y que demuestra la competitividad del mismo fuera del mercado nacional.

Respecto a la situación de las materias primas para la alimentación animal, se ha constatado un importante descenso en las cotizaciones. Si bien esta tendencia no ha sido completamente trasladada a los precios de los piensos, hecho que puede estar influenciado por la destacada
participación de la soja en los mismos y el menor porcentaje de descenso
de esta materia prima frente al resto.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de