Francisco Mombiela, Director General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM participó ayer en la segunda jornada del VIII Congreso de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que se celebra en Bullas (Murcia), donde ha desarrollado una ponencia sobre “La Agricultura Ecológica en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino”.

En su intervención, Francisco Mombiela ha destacado el apoyo del MARM al fomento del sector agroalimentario ecológico, a través de la formación de los diferentes actores del sector y de la investigación en la producción ecológica y su adecuada transferencia a todos los interesados. Una estrategia global que forma parte del Plan Integral de Actuaciones para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007-2010.

El Director General de Industrias y Mercados Alimentarios ha explicado que dentro del Plan Integral van explícitas una serie de actuaciones concretas, cuya ejecución necesita la colaboración de determinadas organizaciones del sector, como el convenio de colaboración específico firmado entre el MARM y SEAE, el 27 de febrero, en materia de agricultura ecológica para 2008, dotado de 100.000 euros.

Este convenio tiene como objeto determinar y ejecutar las actuaciones que contribuyan a la formación del sector ecológico, específicamente de sus operadores y de los agentes relacionados con la inspección de la cadena agroalimentaria de la producción ecológica, así como de otros técnicos, consumidores, agricultores, ganaderos y demás colectivos de interés.

Francisco Mombiela ha resaltado el trabajo de la SEAE, ya que viene celebrando Congresos de carácter técnico-científico cada dos años, desde 1994, en los que se intercambian y comparten los resultados y avances de la investigación y experimentación en agricultura y alimentación ecológica.

Por último, el Director General de Industrias y Mercados Alimentarios ha destacado la importancia de esta edición, dedicada a la contribución que la agricultura ecológica hace a la reducción del cambio climático, el mantenimiento de la biodiversidad agrícola y el fomento de las culturas locales asociadas a estos beneficios.

España es el segundo país europeo, y está entre los ocho del mundo, con mayor superficie de cultivos ecológicos que ya asciende al millón de hectáreas, aunque el consumo interno de los mismos, no llega al 30 por ciento de la producción. El resto se exporta mayoritariamente a Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido que ya poseen altas tasas de consumo de estos productos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de