El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado el libro "El papel del derecho agrario. La Modernización de la agricultura", cuyo autor, Alberto Ballarín Marcial, analiza la situación del derecho nacional, comunitario e  internacional en materia agraria, ambiental y alimentaria.

La publicación se estructura en trece capítulos. El primero está dedicado a los criterios o principios generales de orden político para asentar el sistema agroalimentario, y el segundo explica los principios y conceptos básicos del Tratado de Roma y del orden constitucional español sobre los
que edificar el nuevo sistema agroalimentario español en el contexto de la Unión Europea y de la Organización Mundial de Comercio.
 
En los dos siguientes Ballarín Marcial se centra en la función social de la propiedad y en la  definición y justificación del Derecho agrario y del Derecho agroalimentario.
 
El capítulo quinto de “El papel del derecho agrario. La Modernización de la agricultura”, acerca al lector algunas nociones de empresa y empresario, de agricultor y de explotación, la noción de la actividad agraria y el concepto de estructura agraria.

Los siguientes epígrafes hablan de  la explotación familiar y de los agricultores jóvenes, por un lado,  y de las figuras asociativas y comunitarias y las sociedades y comunidades agrarias, por otro. 
 
Posteriormente el libro se detiene  en los negocios jurídicos sobre la explotación agraria y en la conservación de las empresas económicas en el fenómeno sucesorio.
 
Para finalizar, en los últimos capítulos el autor explica los arrendamientos rústicos, agroambientales y de integración para la reforma estructural, el regadío español y la reforma estructural del minifundio.
 
Alberto Ballarín Marcial fue fundador y consejero de la Revista de Estudios Agrosociales y autor de  numerosos artículos sobre temas agrarios publicados en varias revistas especializadas. También escribió obras como Derecho Agrario (1965) o
La agricultura española desde el
punto de vista jurídico
(1963).

En esta publicación el autor profundiza también en la importancia que, tanto en los círculos políticos como mediáticos está suscitando el cambio climático, así como lo que plantea su  impacto sobra la agricultura en un doble frente, el de la producción de biocombustibles y el de intensificar
las siembras y plantaciones para conseguir mayores emisiones de oxígeno.

El libro se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de