La cadena de supermercados de productos ecológicos Ecoveritas recibió este miércoles en Bruselas el premio "Good Eggs" que concede la organización británica Compassion in World Farming (CIWF) y la Fundación para la Adopción, el Apadrinamiento y el Bienestar de los Animales (FAADA) en reconocimiento a aquellas empresas europeas que no se abastecen de huevos procedentes de gallinas enjauladas.

McDonald s, Unilever, Starbucks, Ikea en Bélgica, la cadena de supermercados británica Sainsbury s y los comedores de empresas como Google, Sky y Microsoft, así como los del Parlamento Europeo y del Ministerio Holandés de Agricultura componen el resto de premiados.

Estos galardones "felicitan" a aquellas empresas comprometidas a suministrarse de huevos "libres de jaulas", ya que proceden de gallinas criadas de manera ecológica o campera, así como de aquellas que son criadas en naves pero fuera de las jaulas.

Los organizadores del premio también han puesto en marcha el proyecto "Good Eggs" gracias al cual más de 5 millones de gallinas serán liberadas de sus jaulas, aumentando el número de gallinas beneficiadas en la UE a más de 10 millones.

España, a la cabeza de la UE

España es el tercer país productor de huevos de la Comunidad Europea con casi 1.000 millones de huevos producidos al año. Sin embargo, de los 40 millones de gallinas ponedoras que hay en nuestro país, el 98 por ciento viven hacinadas en jaulas de batería, el porcentaje más alto de Europa. En la Unión Europea existen cerca de 300 millones de gallinas ponedoras, de las que tres cuartas partes viven en jaulas en batería.

Por otro lado, aunque encuestas del Eurobarómetro demuestran que un 64 por ciento de los consumidores españoles estaría dispuesto a pagar más por los huevos que se han producido en el marco de un elevado nivel de bienestar para los animales, los consumidores desconocen las cifras que revelan el modo de producción de estos huevos.

Así, los huevos procedentes de granjas con jaulas en batería llevan el dígito 3, los procedentes de gallinas criadas en naves industriales pero en el suelo, el 2; los de gallinas camperas, el 1; y los de producción ecológica, el 0. La media de consumo de huevos en España es de 423 huevos anuales por persona.

Presión sobre los productores

Según el director de Políticas Alimenticias de CIWF, Rowen West-Henzell, "a presión sobre los productores para ofrecer más huevos ecológicos y camperos está en aumento". "Con una prohibición de las jaulas en batería prevista para el 2012, uno debe preguntarse porqué los productores no están animándose a aprovechar esta oportunidad de mercado", indicó. "Los consumidores ya no quieren consumir productos producidos en sistemas crueles", añadió.

Por su parte, el director general de la Cadena de Suministro de McDonald s Europa, Keith Kenny, se mostró "encantado" con este galardón. "Nuestros clientes están cada vez más interesados en el bienestar animal y en la sostenibilidad. También creemos que es la mejor opción a tomar. Erradicar el uso de huevos de gallinas enjauladas de nuestra cadena de suministro es un reto complejo, pero estamos seguros de que lo conseguiremos antes del fin de 2010", explicó.

El vicepresidente de pastas, productos de cocina y salsas de Unilever Europa, Nils van Dam, se manifestó en la misma línea ya que los huevos son "un componente principal de nuestras mayonesas y salsas –Hellmann s, Amora y Calvé– y, por esta razón, el cambio a huevos libres de jaulas es un reto considerable teniendo en cuenta que utilizamos unos 475 millones de huevos al año".

"Por tanto, nos complace anunciar que gran parte de nuestros países del Oeste de Europa se pasarán a huevos libres de jaulas antes del 2010 y todos los países antes del 2012, empezando por el Reino Unido en junio de este año", reveló.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de