La organización ecologistas Amigos de la Tierra ha denunciado que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino tramita nuevos ensayos al aire libre con transgénicos, que se han demostrado que “tienen efectos perjudiciales en la salud humana y en el entorno”.

Así, señala en un comunicado que el Ejecutivo ha sacado a información pública once solicitudes de campos experimentales de maíz transgénico de las empresas Monsanto, Pioneer y Procase en un total de 67 municipios de Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Navarra, Galicia y Cataluña.

La ONG ha señalado que “La liberación al medio ambiente de transgénicos experimentales supone un grave peligro para el medio ambiente y la salud pública”, además asegura que seguir experimentando con estos maíces “no tiene justificación posible”. Por ello, ya ha presentado alegaciones a todas las solicitudes para que sean denegadas.

Contaminación de cultivos

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de esta asociación, ha afirmado que es “imposible controlar la dispersión del polen de estas plantas transgénicas, lo que puede contaminar cultivos destinados a la alimentación incluso a kilómetros de distancia”.

“Intentar seguir cultivando variedades con demostrados daños a la salud es una muestra más de la poca ética de estas empresas. Y sería una irresponsabilidad imperdonable por parte del Gobierno seguir favoreciendo los intereses de estas multinacionales por encima de la salud pública y autorizar estos nuevos ensayos” concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de