El Eje 4, que es uno de los cinco ejes de actuación que contempla la Política Pesquera Europea, se dirige a pequeños municipios pesqueros y, entre sus fines, tiene los de mantener la prosperidad social y económica ofreciendo valor añadido a los productos pesqueros; mantener y promover el empleo; fomentar la calidad del medio costero y promover la cooperación nacional y transnacional entre zonas de pesca.

Para desarrollar este eje en Cantabria, la Consejería ha elaborado una propuesta que acaba de presentar, como agentes locales fundamentales que son, a los Ayuntamientos implicados y a sus Cofradías de Pescadores.

Dos zonas pesqueras y siete municipios

Desde 2007, año en que surge el Eje 4, son 21 los países en los que se ha puesto en marcha y en los que ya se han constituido, en conjunto, 254 Grupos de Acción Costera (GAC).

En España son cinco las Comunidades Autónomas en las que funciona actualmente, con un total de 29 GAC ya en acción. El número de proyectos presentados hasta el momento dentro del Eje 4 se aproxima a los dos centenares.

En Cantabria, un Programa Operativo del anterior Gobierno contemplaba el establecimiento de una zona de pesca que abarcaban únicamente a tres municipios de la comarca occidental: los de Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera. También se preveía la creación de los GAC antes de que finalizase 2007 pero no sé llegó a realizar ninguna actividad.

El Programa Operativo que propone el actual Gobierno de Cantabria, que ha sido presentado a Ayuntamientos y Cofradías, contempla sólo dos zonas pesquera, oriental y occidental, pero abarcando a siete municipios: los tres citados anteriormente más los de Laredo, Colindres, Santoña y Castro Urdiales.

El objetivo es que los agentes locales, de los que Ayuntamientos y Cofradías son parte fundamental, constituyan los Grupos de Acción Costera que diagnostiquen las necesidades de sus municipios e impulsen proyectos dinamizadores.

En estos GAC habrán de tener representación, obligatoriamente, el sector pesquero, el sector público, el económico y el social.

Lo deseable es que a lo largo del presente año se puedan ir definiendo los GAC en Cantabria y que en 2013 ya estén formados y preparados para funcionar y conseguir el ritmo adecuado para poder operar con el futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de