El Plan Estratégico para la Producción Agraria Ecológica en el Principado de Asturias, que arrancó en 2007 y concluirá el próximo 2009, está dando sus frutos según las cifras que maneja la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el ecuador de aplicación del programa. La estadística más actualizada confirma que Asturias duplicó el número de operadores (productores y elaboradores) de producción ecológica y triplicó la superficie destinada a esta actividad desde que se puso en marcha el citado plan estratégico.

Así lo confirma la estadística del pasado mes de mayo, con la que se constata que la superficie destinada a producción ecológica creció un 175 por ciento desde que entró en vigor el plan estratégico. El aumento en el número de operadores fue del 85 por ciento. Las explotaciones de carne se cuadruplicaron, pasando de 34 a 142 en mayo de este año, y las de leche también experimentaron un ligero crecimiento, de 7 a 14. La superficie de pastos, praderas y forrajes se triplicó; la extensión de frutales aumentó en un 22 por ciento; y la de huerta en un 44 por ciento. Los resultados son aún más optimistas si se comparan con años anteriores. Por ejemplo, la región cerró el pasado mes de mayo con 313 productores y elaboradores de ecológica, que aglutinan un total de 9.036 hectáreas de superficie, frente a los 128 operadores y 2.409 hectáreas que tenía en 2005.

El balance fue presentado esta mañana por la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Belén Fernández González, y por el director general de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño, quienes se mostraron optimistas con el futuro del programa de cara a 2009, la fecha prevista para su finalización. "Son unos resultados muy optimistas fruto de la puesta en marcha de una serie de líneas de trabajo y de objetivos marcados desde la Consejería. Estamos muy satisfechos con la evolución del plan pero todavía nos queda camino por recorrer de aquí a 2009", señaló la Consejera.

La producción ecológica en Asturias creció a un ritmo lento pero constante entre los años 2000 y 2005, aunque a partir de 2006 el Principado empezó a detectar una ligera tendencia al alza con las primeras acciones de promoción realizadas. Ese crecimiento ha sido más importante a partir del año 2007, coincidiendo con la entrada en vigor del plan estratégico, y se ha producido tanto en número de hectáreas dedicadas a la producción ecológica como en número de operadores inscritos en el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE).

Además, la Consejería también aprecia un crecimiento en el número de operadores de leche. Según Fernández, el Gobierno regional ha notado importantes avances a lo largo de este año y espera aún mejores cifras en los próximos ejercicios. Los estudios científicos también avalan esta previsión. Un informe del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo concluye que un diez por ciento de las explotaciones de leche podrían pasar a la producción ecológica por su estructura productiva y su superficie vinculada, lo que supone en torno a 300 explotaciones.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de