En total, ascienden provisionalmente y atendiendo a los importes máximos contemplados en el Reglamento, a 65,4 millones de euros en este periodo, de los que 8,8 millones son causados por retirada de producto y 56,6 millones por cosecha en verde.

Estos datos se han conocido en la reunión mantenido por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, con representantes de la Organización Interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) en la que se han analizado no sólo las pérdidas registradas en el sector en el periodo comprendido entre el 26 de mayo y el 30 de junio, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la bacteria E.coli, también se han debatido las acciones realizadas para afrontar la actual situación.

La consejera ha reiterado su desacuerdo con la propuesta de la Unión Europea (UE) de que el sector hortofrutícola aporte el 20% de la financiación de las campañas de promoción para restaurar la imagen de las frutas y hortalizas españolas, provocada por la crisis sanitaria. En su opinión, el sector hortofrutícola no debe pagar por una situación que no ha provocado y que ha sido el resultado de una "mala gestión política" por parte de la UE y las autoridades alemanas. Por ese motivo, ha asegurado que la Junta va a trabajar para que los productores andaluces de frutas y hortalizas no tengan que realizar ninguna aportación económica para esas campañas.

Plazo para solicitar las ayudas

La consejera ha recordado que la fecha límite para presentar las solicitudes de compensación por las pérdidas sufridas en el sector permanecerá abierto hasta el 11 de julio. Las solicitudes deberán presentarse en las delegaciones provinciales de la Consejería de Agricultura y Pesca, junto con la documentación que especifica el Reglamento comunitario oficial de la Unión Europea. En las reclamaciones se deberá hacer referencia a las operaciones de retirada realizadas en el campo andaluz entre el 26 de mayo y 30 de junio. En la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca se puede encontrar toda la documentación y los datos de interés acerca de los trámites para la presentación de solicitudes de ayudas.

Una vez presentadas las solicitudes en el plazo establecido, las ayudas concedidas por parte de la UE a los agricultores perjudicados por las pérdidas, se cobrarán antes del 15 de octubre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de