A partir del próximo año Siero pondrá a disposición de los vecinos más de 100 huertos familiares para promover la agricultura ecológica. Así lo anunció la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, durante la inauguración del XXV certamen de Agrosiero que reunió 500 reses de 83 ganaderías de 25 concejos asturianos.

Fernández recordó que la consejería ya cuenta con un anteproyecto que plantea, en la finca La Acebera de Lugones, la creación de un centenar de huertos con caseta de aperos y aparcamiento en una parcela de 30.800 metros cuadrados. El proyecto, que recibirá de la consejería 295.000 euros, incluye la reserva de terreno para dotar a la zona de más huertos si aumentase la demanda. Desde la consejería se recordó que la obra también contempla "recuperar una antigua construcción, ya existente en la zona, para completar el programa con una iniciativa técnico-cultural ligada a esta actividad agraria".

Aunque aún queda por cerrar con el Ayuntamiento de Siero las condiciones de acceso a cada parcela, la consejería manifestó su deseo de implicar en el programa al Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado (COPAE) "para ajustar las medidas a las necesidades del sector". Fernández recordó que el plan incluirá programas de formación para los demandantes interesados en la iniciativa.

El proyecto diseñará 59 huertos de 50 metros cuadrados y 56 de cien metros. De los 30.800 metros de parcela, 14.351 metros se destinarán a los huertos y otros servicios complementarios, como la construcción de un aparcamiento.

La consejería reservará más de 8.000 metros para futuras ampliaciones. Inicialmente este espacio se destinará a la implantación de invernaderos y viveros.

Lengua azul

Durante el recorrido por el mercado nacional de ganados de Pola de Siero, en el que se celebra Agrosiero, la consejera recordó que el virus de la lengua azul comenzó a remitir en el oriente de Asturias.

Fernández indicó que el número actual de bajas por causa de la enfermedad es de 570 ovejas e insistió en señalar que aún no hay constatada ninguna baja en ganado bovino. La consejera recordó que el 90 por ciento de la cabaña ganadera de leche ya está vacunada y "los municipios ya tienen a su disposición mangas ganaderas para facilitar la aplicación de las vacunas en el ganado que se encuentra en los pastos de altura".

Este servicio podrá ser solicitado por los ayuntamientos interesados en facilitar la vacunación. Estas mangas ya estarán operativas la próxima semana en la comarca del Nalón.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de