Imagen: el buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro. / IOE

Por Eva San Martín
esanmartin@ambientum.com

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha puesto en marcha una curiosa campaña con la que quiere conocer el comportamiento de las poblaciones de merluza en el mar Cantábrico. La propuesta es ‘cazar’ merluzas: capturarlas, marcarlas (con una suerte de lazo amarillo) y soltarlas de nuevo al mar.

La iniciativa, que se lleva a cabo a bordo del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro, en aguas de Galicia, tiene previsto prolongarse hasta el 11 de junio. El organismo premiará con 50 euros a cada ciudadano que, respetando su vuelta al mar, marque una merluza.

El instituto científico especializado en el conocimiento de los océanos, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación quiere involucrar a pescadores y ciudadanos, persigue “conocer el crecimiento y los movimientos migratorios” de la especie, con el fin de descubrir el estado real de estas poblaciones.

Otros programas

El programa de marcaje de peces no es nuevo. Iniciativas semejantes ya han sido puestas en marcha por el IEO antes en el Golfo de Cádiz así como en Galicia. El organismo premiará con 50 euros a cada ciudadano que, respetando su vuelta al mar, marque una merluza.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de