Por Félix Toribio

redaccion@ambientum.com

Mañana comienza el plazo estipulado por la Junta de Extremadura, para la solicitud de ayudas económicas destinadas a la producción ecológica, que esta recogido dentro de los objetivos presentados en el Plan Estratégico para la Agricultura Ecológica en Extremadura. Para este año se han destinado 367.600 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas, son aquellos agricultores ecológicos inscritos en el Registro de Fincas Agropecuarias de Producción Ecológica, en el Registro de Elaboradores y/o Comercializadores de Producción Ecológica o aquellas agrupaciones de productores ecológicos y sus asociaciones y federaciones con reconocimiento oficial de la Administración de Extremadura.

Repartidos en 2 líneas de actuación.

1.- Aquellos proyectos destinados a fomentar la mejora de estructuras e instalaciones de producción, transformación, elaboración y etiquetado ecológico extremeño. Por lo que la mayoría de estas ayudas irán destinadas a inversiones en equipos mecánicos, maquinaria, medios de transporte, suministro tanto de energía y agua para las instalaciones, cadenas de envasado y cámaras refrigerantes.
La dotación para este tipo de proyectos es de 230.000 euros, pudiendo financiar hasta el 60% de la inversión (siempre que no supere los 9.000€ por agricultor y año).

2.- La otra vía de financiación por parte de la administración, esta destinada a dar a conocer los productos dentro del mercado, así como las tareas asociadas a esta acción. Siendo en este caso para proyectos de promoción, obtención, transformación y comercialización de los productos ecológicos.
La dotación que ofrece el órgano es de 137.600 euros.

También se ha creado un fondo de ayudas, desvinculado a los anteriores, para preveer los gastos asociados a la acreditación e inscripción en los Registros de operadores ecológicos, o la obtención de marca y/o patente.

Las solicitudes deben presentarse en la Dirección General de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, en los Centros de Atención Administrativa, las Oficinas Comarcales Agrarias o las Oficinas de Respuesta Personalizada.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de