PIXABAY

La Comisión Europea y la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) están uniendo fuerzas para ayudar a los países de la UE a reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos. Al aumentar la inversión en energía limpia y eficiencia energética, el proyecto tiene como objetivo mitigar el impacto de la invasión rusa de Ucrania en el sector energético de la UE.

Como parte de este esfuerzo general, la Comisión está proporcionando asistencia a los Estados miembros para reducir su dependencia de los combustibles fósiles rusos a través del mecanismo de asistencia técnica. 17 países de la UE han participado en el proyecto. Este apoyo está en línea con el plan REPowerEU presentado por la Comisión el 18 de mayo, que establece cómo acabar gradualmente con la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición hacia las energías limpias.

Áreas que abarcará la cooperación

La cooperación con la IEA abarcará siete áreas: suministro y diversificación de gas natural licuado; producción de biometano; aumentar el comercio internacional de hidrógeno; acelerar el despliegue de paneles solares y bombas de calor en el techo; medidas del lado de la demanda y eficiencia energética; acelerar la autorización de proyectos de energía renovable; soluciones innovadoras en el campo del hidrógeno y las energías renovables para la industria. Incluirá seminarios, reuniones, análisis y seguimiento de datos de la Agencia Internacional de la Energía.

El primer taller del 24 de mayo se centró en las medidas de apoyo a la demanda y la eficiencia energética. Además, asistieron al taller representantes de los Estados miembros participantes, la Comisión, la IEA y representantes de la industria.

Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles rusos

Desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la Comisión Europea y la IEA han entablado un diálogo cercano sobre los disturbios en los mercados energéticos y la seguridad energética. El 21 de marzo de 2022, tras la acción agresiva de Rusia contra Ucrania, la Comisión hizo un llamamiento especial a los Estados miembros expresando su deseo de recibir asistencia técnica.

En abril de 2022, la Comisión y la IEA publicaron un informe conjunto, «Desempeñando mi papel», destinado a educar a los ciudadanos europeos sobre los beneficios del ahorro de energía y la importancia de situar la eficiencia energética en el centro de la planificación y la inversión. Según este informe conjunto, mediante la aplicación activa de estas medidas prácticas tanto en los hogares como en los lugares de trabajo, los ciudadanos de la UE pueden ahorrar 220 millones de barriles de petróleo al año y alrededor de 17 000 millones de metros cúbicos de gas.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/comision-europea-iea-combustibles-fosiles/



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments