Por Alba Júarez

Como parte de las actividades educativas que Fundación La Tortuga ejecuta en la localidad, el pasado jueves 07 de mayo, la institución se integró al ciclo instructivo del Plan Piloto para la Formación del Policia Ambiental, iniciativa promovida por la Alcaldía del Municipio Bolívar, con el apoyo de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-núcleo Barcelona, para formar funcionarios de seguridad con sensibilidad ambiental y capacitados para emprender procedimientos en materia ecológica.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Barcelona. Contó con la asistencia de más de 60 funcionarios de la Policia del Municipio Bolívar, Polisotillo, Policia de Guanta, Bomberos de Anzoátegui, Misión Sucre, Protección Civil de Barcelona, Polianzoátegui y miembros del Ministerio del PP para el Ambiente quienes, de la mano de los investigadores de Fundación La Tortuga, pudieron conocer sobre las cualidades de la biodiversidad venezolana, su suceptibilidad y problemática.

Las ponencias estuvieron a cargo de los científicos José Véliz, abordando el tema de vegetación; Gedio Marín Espinoza, en ornitología y Pedro Vernet, en tortugas marinas, todos investigadores de gran trayectoria nacional y con experiencia en múltiples proyectos referentes a diversidad biológica. Cada uno, por separado, compartió sus conocimientos sobre las riquezas naturales de nuestro país y expusieron la necesidad de sistematizar los procesos para garantizar el éxito de las estrategias de conservación. Convergieron en la idea de que sólo con la acción conjunta de todos los sectores y la participación de cada individuo se podrá realmente combatir los temas que aquejan los ambientes venezolanos y se avanzará hacia su mejoramiento y protección.

El tiempo se formación de cada funcionario que integre este proyecto se prevé tenga una duración de dos meses. Para cumplir con los objetivos, se ha creado sinergia con varias instituciones especializadas encargadas de abordar diversos temas como resguardo ambiental, cuencas hidrográficas, Ley Penal del Ambiente, aspectos jurídicos para la elaboración de expedientes, manglares, bosques, cartografía básica, guardería ambiental, biodiversidad, entre otros. La intención de esta iniciativa es formar agentes con conocimiento de los procesos y sensibilizados para encaminar acciones. Hasta ahora, los funcionarios policiales sólo cumplen la labor de ser sólo agentes auxiliares pero con mayor motivación y noción cada uno podría servir de multiplicador y podrá ayudar a que se tomen acciones que beneficien el ambiente, dijo Anelis La Rosa, coordinadora del piloto.

El proyecto está destinado sobretodo a funcionarios de Barcelona pero se espera que en una siguiente etapa se pueda extender el proyecto a los demás cuerpos de seguridad de Anzoátegui.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments