En el Libro Verde la UE se reconoce desde el pasado 22 de abril la necesidad de reformar la política pesquera. Según WWF, este reforma debe tener como pilares el desarrollo de planes de gestión a largo plazo y la despolitización de la toma de decisiones.


El Libro Verde de la Reforma de la Política Común de Pesca (PCP) de la Unión Europea es consecuencia del fracaso de la gestión pesquera en la UE, debido a la sobrepesca y el mal aprovechamiento de los recursos marinos. Cerca del 80% de las pesquerías están sobreexplotadas, incluidas algunas de las especies muy populares como el atún rojo, el bacalao o el lenguado.

Raúl García, responsable de Pesquerías de WWF España afirma: “La Comisión, en un ejercicio de honestidad, reconoce el fracaso de la PCP y su incapacidad para cumplir con los compromisos alcanzados en la anterior reforma de 2002”. Y añade: “se han visto perjudicados tanto los recursos marinos como la industria. Nuestros representantes deben dar prioridad a esta reforma, si queremos salvar un sector económico tan importante”.

WWF reclama a los gobiernos europeos y a la Comisión europea el establecimiento de una nueva Política pesquera y, mientras se define, la puesta en marcha de las medidas de control necesarias y su cumplimiento para acabar con la pesca ilegal y establecer planes para salvar al atún rojo y otras especies comerciales del Báltico y el Mar del Norte.

 
La publicación del Libro Verde abre un proceso de consultas a las partes interesadas hasta el 31 de diciembre de 2009. Tras la consulta, la Comisión presentará una propuesta para la reforma que deberá ser adoptada en 2012 y entrará en vigor en 2013.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments