Para acogerse a estas ayudas, previstas en el Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) para el Desarrollo Sostenible de las Zonas de Pesca, el Ejecutivo impulsará la creación de dos Grupos de Acción Costera (GAC) en las zonas oriental y occidental, que deberán presentar un Plan Estratégico Zonal (PEZ) con un diagnóstico de la situación y una estrategia de actuación.

Diego ha presentado este proyecto junto a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, una herramienta con la que el Ejecutivo, ha dicho el presidente, "se está volcando para paliar el descenso en los cupos de la pesca y promover el incremento de los costes de producción", que han situado a este sector en una "situación complicada" y que es "motivo de preocupación" para el Gobierno.

El presidente ha explicado que en Cantabria se identifican dos Zonas de Pesca donde se puede aplicar el Eje 4 del FEP, al cumplir los requisitos europeos de tamaño poblacional y un nivel importante de empleo en el sector: la zona oriental, que incluye los municipios de Laredo, Santoña, Colindres y Castro Urdiales, y la zona occidental, con los puertos de Comillas, Suances y San Vicente de la Barquera.

En estas zonas se pondrán en marcha una serie de actuaciones que permitirán, según Diego, conseguir que la riqueza que genera el mar también produzca "beneficios en tierra para los pescadores y para quienes se dedican a otras actividades".

Se trata "de ir más allá de lo puramente pesquero y artesanal", ha indicado, por lo que se desarrollarán proyectos diversos en torno a este sector, como por ejemplo la implantación de rutas turísticas con la actividad pesquera como hilo conductor; iniciativas de fomento de la innovación en productos derivados de la pesca; mejoras en la transformación; creación de sellos de calidad alimentaria de pescado fresco en lonja; actividades de formación; modernización de instalaciones, entre otros.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que todos ellos tienen como "denominador común el desarrollo sostenible" y el resultado final será "la potenciación del sector pesquero y el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en su entorno".

Captar fondos

El presidente ha explicado que este tipo de proyectos ya se han llevado a cabo en otros territorios con "muy buenos resultados". En concreto, ha detallado que el presupuesto del Eje 4del Fondo Europeo de Pesca asciende a 870 millones de euros en el periodo 2007-2013, incluyendo la aportación de los 21 Estados miembros que lo han desarrollado hasta la fecha.

Para el próximo programa presupuestario europeo 2014-2020, en el que Cantabria pretende obtener el "grado óptimo de funcionamiento" de los Grupos de Acción Costera, se prevé un "notable incremento" de los recursos destinados a este fin.

La financiación de los proyectos contará con un 50% de aportación de fondos de la Unión Europea y el 50% restante correrá a cargo de la Administración del Estado y de la propia Comunidad Autónoma.

En los presupuestos regionales de 2013 se incluirá una partida de 400.000 euros para poner en marcha los dos Grupos de Acción Costera previstos para Cantabria, que serán los encargados de implementar los proyectos concretos que se pondrán en marcha.

Impulso político

La consejera ha informado que el Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca se ha desarrollado ya en España en las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cataluña, Andalucía y Canarias, que han creado 29 grupos de acción cocal y han aprobado 211 proyectos.

Para la consejera, a diferencia de estas autonomías, Cantabria ha carecido del suficiente desarrollo de este tipo de proyectos y a partir de ahora se están poniendo las bases para su puesta en marcha.

Así, para que Cantabria alcance este nivel desarrollo, el Gobierno modificó el pasado mes de mayo el hasta entonces vigente Programa Operativo de Cantabria de desarrollo del Eje 4.

Posteriormente, ha explicado Martínez, el Gobierno presentó la puesta en marcha del Eje 4 a los Ayuntamientos y Cofradías de Pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Santoña, Comillas, Laredo, Suances y San Vicente de la Barquera, junto con Entidades locales y agrupaciones de pescadores, quienes han mostrado un gran interés en esta iniciativa, al igual que el sector conservero.

Los Grupos de Acción Costera estarán integrados por entidades públicas (ayuntamientos y entes dependientes de los mismos) y privadas (cofradías de pescadores, acuicultores, conserveras, empresas de transformación y comercialización, servicio a flota, asociaciones de empresarios, organizaciones sindicales, agentes económicos diversos y asociaciones deportivas, culturales, ecologistas, etc.).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de